Prevén desabasto de huevo y pollo en GP por gripe aviar
En 15 días podría presentarse una mayor escasez, señala Teresa Becerra
Gómez Palacio, Dgo.- Tras la gripe aviar detectada en varias granjas de La Laguna de Durango, ya genera (aunque de momento a baja escala) escasez y por ende alto costo de huevo, informó Teresa Becerra Pinedo, integrante de la Asociación de Condominios y del Fideicomiso de la Central de Abastos de Gómez Palacio.
Asimismo, comentó que en un plazo no mayor a 15 días pudiera presentarse un mayor desabasto de huevo e incluso de carne de pollo.
“Las afectaciones por la influenza aviar, ya son una realidad, pues el costo del huevo y de la carne de pollo se han encarecido entre un 20 y 30 por ciento, debido a la situación que se ha registrado en el estado”, expresó.
Dijo que “esta situación definitivamente viene de los Estados Unidos, es algo que nos llegó inesperadamente a todo México porque son puntos en diferentes partes de la República, ahorita aquí sí se había frenado algo la situación, pero nuevamente como que se detonó un poco. Las autoridades, obviamente las compañías que tienen sus granjas de pollos y de huevo, están muy al pendiente de la situación y están buscando y revacunando; de que sí se extendió más de lo esperado, definitivamente sí”, comentó la comerciante.
Sin embargo agregó Pinedo, que para evitar más afectaciones, ya se han comenzado a buscar opciones, como el traer producto de otros estados del país, que no se hayan visto afectados por el virus.
“La otra cosa es que el huevo, se va a ir para arriba, porque sí se va a escasear, se está buscando traer de otras partes donde no tengan problema de epidemia. Entonces poder traer para acá las gallinas, el producto para poder producir el huevo y no se encarezca tanto”, comentó.
Reitero que “como en 15 días sí se puede reflejar la escasez, estamos hablando tentativamente, esto puede cambiar de un día para otro. Esto puede ser que no se llegue o pueden ser tres semanas o un mes”, manifestó.







