Procesaron a 6 DEIs en 3 años
Gómez Palacio, Dgo.- En tres años, han sido consignados y sentenciados seis elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), por incurrir en delitos de extorsión y evasión de presos, incluso un agente, aún sigue en prisión preventiva. Así lo dio a conocer el vicefiscal en La Laguna, Gerardo Mejorado, quien finalmente se incorporó a […]
Gómez Palacio, Dgo.- En tres años, han sido consignados y sentenciados seis elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), por incurrir en delitos de extorsión y evasión de presos, incluso un agente, aún sigue en prisión preventiva.
Así lo dio a conocer el vicefiscal en La Laguna, Gerardo Mejorado, quien finalmente se incorporó a las reuniones de Seguridad que se realizan semanalmente en Gómez Palacio, “me integro, ya fui notificado y con toda oportunidad le daré seguimiento a todos los asuntos”, señaló.
Ante las constantes quejas que se dan en contra los elementos de la DEI, el vicefiscal explicó que en caso de haber una denuncia aunque sea a través de las redes sociales o los medios de comunicación, se genera un acta circunstanciada se turna al control interno de la Vicefiscalia y se investiga para verificar sí se constituye un delito o es solo una falta.
Identifican modus operandi de farderas
Gerardo Mejorado, también informó a los representantes de las distintas agrupaciones policiacas que se dieron cita a la reunión de coordinación de seguridad celebrada este martes en Gómez Palacio, sobre las técnicas y manipulaciones que están utilizando los delincuentes para evadir la justicia.
Precisó que es en los robos a comercios donde los ladrones utilizan la técnica de hacerse pasar como menores de edad, para evitar ser procesados por un juez.
Reveló que en esta semana se presentaron dos casos de personas que trabajan bajo dicho “modus Operandi” tanto en Gómez Palacio, como en Torreón, Coahuila.
“Operan de manera conjunta, ya saben las técnicas, incluso hasta tienen su despacho de abogados que los defienden, saben utilizar todas las técnicas para evadir la justicia, esa es una asociación delictuosa”, señaló.
Comentó que son farderas, que comenten el robo hormiga en los centros comerciales, y que diariamente tienen ingresos de cerca de tres mil pesos por persona que se mete a robar.
“Es lo que están reportando en la Cámara de Comercio”, aunque admitió que las empresas no denuncian porque se dan cuenta del robo hasta que realizan los arqueos, que son mensuales o bimestrales.
Por ello, precisó que han iniciado a tomar medidas, tanto en el poder Judicial como en las corporaciones que ponen a disposición, a fin de evitar que sean tratados como menores de edad, “pero obviamente si hay la presunción se les garantizan sus derechos individuales”.
De entrada comentó que están en coordinación con las autoridades y su homologo de Coahuila para detectar los casos, aunado a que se enteró del hecho a las corporaciones que asistieron a dicha reunión.