Productores sufren crisis por falta de apoyo y pandemia

Gómez Palacio, Durango.- Los productores agrícolas de la comarca lagunera de Durango enfrentan fuertes problemas, que se han agudizado por la emergencia sanitaria, reveló el dirigente del comité municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Gómez Palacio, Hipólito Pasillas. La carestía de los insumos, los nulos apoyos de los tres niveles de gobierno al […]

02/06/2020

Gómez Palacio, Durango.- Los productores agrícolas de la comarca lagunera de Durango enfrentan fuertes problemas, que se han agudizado por la emergencia sanitaria, reveló el dirigente del comité municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Gómez Palacio, Hipólito Pasillas.

La carestía de los insumos, los nulos apoyos de los tres niveles de gobierno al campo, el coyotaje y ahora la pandemia del Covid-19, mantienen a los productores agrícolas del sector social en una crisis económica que acerca al ejido cada vez más a su desaparición, el líder campesino también aseveró que los pocos ejidatarios que quedan buscan vender sus tierras o rentarlas ante la imposibilidad económica de cultivarlas.

Hipólito Pasillas aseguró que suman no más de 2 mil los productores agrícolas afectados, además que al campo lagunero no ha llegado la “cuarta transformación”.

“Hay muchas contradicciones en la 4T, sí le apuesto como mexicano a que al presidente le vaya bien, para que a los mexicanos también nos vaya bien, pero a 18 meses del gobierno federal no vemos nada, al contrario, le están quitando presupuesto al campo”, refirió.

Es bueno apoyar los programas sociales, sobre todo a la gente que menos tiene, “pero lo vemos más como un programa electoral, porque no existe una forma de recuperar ese dinero que se entrega, aunado a que el campo no está realizando una verdadera labor alimentaria como corresponde al sector”, puntualizó.

Dijo que su única esperanza es la comercialización de sus cosechas previstas a iniciar los últimos días de julio, “esperamos colocarlas en buenos precios a fin de que nos deje algo de ganancias, aunque para nuestra desafortuna los coyotes son los que siempre la llevan de gane”, finalizó el dirigente.


Compartir: