Profanan templo de San José en Gómez Palacio
Gómez Palacio, Dgo.- El robo y daños perpetrados a la parroquia San José, ubicada en el ejido San José del Viñedo, perteneciente al municipio de Gómez Palacio, ocurrida la madrugada del sábado, fue considerado por los pobladores como una profanación, pues todo lo robado fue encontrado metros más adelante, aunado a que no faltaban artículos […]
Gómez Palacio, Dgo.- El robo y daños perpetrados a la parroquia San José, ubicada en el ejido San José del Viñedo, perteneciente al municipio de Gómez Palacio, ocurrida la madrugada del sábado, fue considerado por los pobladores como una profanación, pues todo lo robado fue encontrado metros más adelante, aunado a que no faltaban artículos de valor.
El administrador de la Diócesis de Gómez Palacio, el padre Julio Carrillo Gaucín, lamentó el hecho aunque dijo desconocer si solo fue un simple acto vandálico, “por lo que hicieron con las imágenes”.
Consideró que era muy aventurado decir que pudo ser un acto de satanismo, señalando que esperarán a que las autoridades realicen las investigaciones pertinentes, tras la denuncia que se presentó, detengan a los profanadores y sobre todo se conozcan entonces los motivos por los cuales cometieron esa profanación al templo.
De acuerdo con los feligreses del ejido, algunas imágenes las quemaron, como la señora de San Juan que estaba en la entrada, parte del altar, también fue incendiado, otras imágenes las voltearon de cabeza, como el Cristo del altar y unas más las envolvieron y las ataron con alambre de púas, y se las llevaron, aunque las encontraron rotas cerca del canal.
El padre Julio Carrillo, afirmó que también hubo profanación, porque extrajeron las hostias consagradas y los copones, que se utilizan para la eucaristía, que por fortuna, el mismo sábado fueron localizadas, lo mismo que las imágenes que se habían llevado, por lo cual se descartó el robo, “pero de todas formas sigue siendo una profanación y es una falta muy grande”, afirmó.
Hizo un llamado a la comunidad para que se respete la parroquia, “para los católicos es un signo muy importante y sensible las imágenes para nuestra fe, por ello nos unimos a la comunidad de San José y su párroco, en estos difíciles momentos que enfrentan”.
Consideró que esta situación, que es la primera que ocurre en el municipio, les tiene que llevar a todos los sacerdotes para que estén más atentos, a fin de evitar que sigan sucediendo este tipo de acciones.
En cuanto a las medidas que pueden tomar, dijo que sostendrán una reunión con el obispo, José Fortunato Álvarez, en la que seguramente participaran todos los padres de la Diócesis para ver qué medidas adoptarán, mientras tanto hizo un llamado a la comunidad para estar atentos.
Comentó que la denuncia fue presentada ante el Ministerio Público en turno, que afirmó tuvieron una rápida reacción, acudiendo además los peritos, confiando en que con el tiempo se conozca a quienes cometieron este sacrilegio, esperando que este delito no quede impune.




