Prometen fiscalizar recursos públicos

Lerdo, Dgo.- Sin venganzas políticas, ni vendettas personales y con base en el eje estratégico de transparencia y rendición de cuentas, del gobernador José Rosas Aispuro Torres, cada peso y cada centavo del gobierno, será fiscalizado, pero no solo en que se gastó, sino también en que tenga calidad y eficiencia, declaró la secretaria de […]

26/09/2016

Lerdo, Dgo.- Sin venganzas políticas, ni vendettas personales y con base en el eje estratégico de transparencia y rendición de cuentas, del gobernador José Rosas Aispuro Torres, cada peso y cada centavo del gobierno, será fiscalizado, pero no solo en que se gastó, sino también en que tenga calidad y eficiencia, declaró la secretaria de la Contraloría, María del Rosario Castro Lozano.

Rosario Castro

Entrevistada en Lerdo, la exalcaldesa agregó que la Contraloría estatal, buscará que no solo el gobierno participe, sino también el ciudadano, a través de la llamada “contraloría social”.

Para ello, establecerán un programa de fortalecimiento de buzones de quejas, el programa del contralor por un día y aspectos importantes donde se tenga el empoderamiento del ciudadano.

Reveló que el gobernador, tiene como objetivo fortalecer La Laguna, pero irán caminando y construyendo con la Secretaría de Desarrollo Regional, “esto significa que tendrá que venir un fortalecimiento muy fuerte”, señaló Rosario Castro.

“Es una zona metropolitana, el ejercicio presupuestal federalizado viene con reglas más endurecidas, en razón de ello, tendremos que abrir el enlace de fiscalización federal, ya estamos en el planteamiento, por lo menos nos quedan octubre, noviembre y diciembre, de presupuesto y estará aplicándose con rigor no solo en la entrega recepción, sino también en la dinámica federalizada de lo que nos queda de este ejercicio de este año de este gobierno entrante”, destacó.

Precisó que la Contraloría tiene auditorías, en el Gobierno del Estado saliente y cuyo periodo de compulsa, comprende de enero a la fecha y recordó que en el proceso de entrega-recepción, habría una preliminar que empezó el 9 de Agosto y concluyó, el 14 de Septiembre.

Explicó, que al rendir protesta los nuevos secretarios, el saliente y el entrante se formaliza mediante un acta, que una vez firmada por ambos, tienen 30 días hábiles para que el secretario que recibe, el jefe, el director o el subsecretario, le hagan saber a la Contraloría si hay observaciones. A la fecha, ya recibieron lo relacionado con 14 secretarías, faltando solo la del Trabajo y Previsión Social.

Dijo que también se añade lo de los auditores externos que trabajaron preliminarmente y que en estos momentos se están coordinando con la Contraloría estatal, aunado al de la Secretaría de la Función Pública, el de la Auditoría Superior de la Federación y la propia de las auditorías que como contraloría tienen.

Serán 30 días muy importantes, para establecer si hay observaciones, de qué tipo, si son administrativas, si implican responsabilidades, y en función de ello se le notifica al funcionario saliente y se manda citar, en caso de haber observaciones, se le da un plazo de 15 días para subsanar, y si no cumple se da paso a las conclusiones, después vienen las responsabilidades y ya con evidencias y fundamento legal se determinará si procede un proceso, “pero todo en base a las observaciones que le resulte”.


Compartir: