Pronostican desaparición de la ganadería de traspatio

Lerdo, Dgo.- La importación de leche en polvo, que ha invadido el mercado nacional, permea en la permanencia de la ganadería de traspatio que tiene 50 años en La Laguna, por lo que tiende a desaparecer el sector social y solo quedará el privado. El esquema, dijo el secretario del Frente Nacional de Productores y […]

09/01/2018

Lerdo, Dgo.- La importación de leche en polvo, que ha invadido el mercado nacional, permea en la permanencia de la ganadería de traspatio que tiene 50 años en La Laguna, por lo que tiende a desaparecer el sector social y solo quedará el privado.

El esquema, dijo el secretario del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Conrado Antúnez Ponce se ha ido derrumbando gradualmente y los lecheros se han ido retirando al no haber equilibrio en el mercado nacional, considerando la salida en bloque de los productores de leche no solo de la región, sino a nivel nacional.

Otro factor que le resta al sector social, es el incremento de insumos, con lo cual la producción lechera, previendo un 2018 realmente difícil, pronosticando incluso que no pasará mucho tiempo para que esta actividad tienda a desaparecer.

Antunez Ponce, ponderó el apoyo que reciben los productores del sector social por parte de la empresa Chilchota, que ha sido la única de la comarca que les compra los 60 mil litros diarios de leche que producen a un precio que oscila entre los 6.20 y 6.40 pesos. “Si no fuera por esa empresa la situación sería más crítica en la comarca lagunera”. Acotó.

Y es que dijo: “el productor social está perdiendo, está amatando o vendiendo vacas para poder sobrevivir porque no tiene otra actividad que hacer y porque son solo adultos mayores los que la trabajan, al no tener otra actividad que realizar y porque no hay jóvenes que estén participando”.

Finalmente, dijo que el gobierno estatal no está atendiendo esta problemática, sostuvo que es un problema histórico que no se resuelve, advirtiendo la posibilidad de realizar acciones violentas a fin de que las dependencias cabezas de sector los escuchen, reacciones y realicen proyectos realmente aplicables a esta actividad que es la ganadería de traspatio.


Compartir: