Protegen pozos por aumento del cauce de río Nazas
Lerdo, Dgo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la noche del pasado jueves aumentó el desfogue del volumen de agua rodada de 500 a 650 metros cúbicos por segundo, de la presa Francisco Zarco a la red de canales del distrito de riego y al lecho del río Nazas. Por ello, el municipio […]
Lerdo, Dgo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la noche del pasado jueves aumentó el desfogue del volumen de agua rodada de 500 a 650 metros cúbicos por segundo, de la presa Francisco Zarco a la red de canales del distrito de riego y al lecho del río Nazas.
Por ello, el municipio de Lerdo, mantiene las acciones preventivas, en principio, resguarda el sistema de pozos de agua potable y la zona de la represa San Fernando, a fin de evitar inundaciones y desbordamientos que eventualmente pondrían en riesgo a los habitantes del sector.
Para mantener en operación el sistema de pozos San Fernando, desde ayer por la noche, se levanta un dique de protección, con más de 140 camiones de tierra, que fue colocada formando un bordo, a lo largo de 350 metros con más de medio metro de altura a fin de evitar que el agua de rio, infiltre las norias de agua potable, de lo contrario, todo Lerdo, se quedaría son el vital líquido.
Hasta las 21:00 horas, el sistema de pozos trabaja normalmente, por lo que los lerdenses tienen garantizado el abasto de agua durante la contingencia, reveló el director del Sistema de Alcantarillado y Agua Potable de Lerdo, Jesús Mario Castrillón.
También se realizan recorridos de vigilancia, por parte de Protección Civil y Bomberos así como otros trabajadores del Ayuntamiento, en las comunidades rurales, Las Piedras, Villa Juárez, La Loma, Monterrey, Sapioriz, La Goma, así como las colonias Centauro del Norte y Álvaro Obregón, resultando estas dos últimas con mayores riesgos de inundación.
Hasta el momento las mayores afectaciones son en los establos de la comunidad de Los Ángeles y La Loma.
Viviendas cercanas a los Puentes Cuates han resultado afectadas levemente, mientras que en la colonia El Paraíso de Ciudad Villa Juárez, algunas quintas están literalmente bajo el agua.