Protestan colegios laguneros con pupitres vacíos a un año sin clases

Pugnan por un regreso a las aulas híbrido y bajo todos los protocolos sanitarios

22/03/2021

Gómez Palacio, Dgo.- Este sábado 18 escuelas particulares de La Laguna de Durango se manifestaron de manera pacífica en la Plaza de Armas de Gómez Palacio, para lo cual instalaron pupitres vacíos formando la palabra “Un Año”, en referencia a la suspensión de clases presenciales desde marzo de 2020 por la pandemia sanitaria.

Con esta acción los centros educativos exigen a las autoridades abrir el diálogo para sentar las bases para un retorno seguro y rápido a las aulas.

Iván Rodríguez Carmona, director del Instituto Gómez Palacio, y vocero de las organizaciones “Abre mi escuela”, “#PresencialesEscencial” y “#Vozdeniño”, dijo que esta acción se realiza de manera simultánea en 10 ciudades del país, entre otras, Monterrey, San Luis Potosí, Guadalajara, etcétera, al participar a nivel nacional más de 520 colegios, 170 mil alumnos y 35 mil docentes.

Reiteró que los colegios de la región si están preparados para regresar con los protocolos sanitarios dentro de las escuelas, al contar con un ambiente seguro, protegido con el uso de cubrebocas, geles, productos para limpieza, agua, jabón y drenaje, adecuados, para retomar las clases en las aulas de manera híbrida y escalonada.

El vocero de este movimiento añadió que se tiene una respuesta de parte de las autoridades locales y se propuso que, después de las vacaciones de Semana Santa, se pueda regresar con alguna modalidad de manera ordenada y voluntaria.

También descartó que el regreso a clases se condicione a la vacunación de la totalidad de los docentes, al referir que el ritmo de vacunación en el país es muy lento y eso implica que el regreso a las aulas sea mucho más tardado.

Finalmente insistió en aclarar que buscan que en La Laguna se dé un regreso híbrido, es decir que se pueda trabajar en línea y con los grupos en diferentes horarios y pero con la decisión de los padres de familia.


Compartir: