Protestan trabajadores de la UJED por retirar subsidio de ISR
Rector responde que son 89 mdp anuales que no tiene la universidad
Gómez Palacio, Dgo.- Trabajadores sindicalizados de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), realizaron este viernes una protesta de brazos caídos en los planteles de la ciudad capital y Gómez Palacio. La Rectoría pedirá el apoyo del gobernador José Rosas Aispuro Torres.
La inconformidad es por la propuesta de la rectoría de retirar el subsidio al Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los empleados, como una medida para equilibrar las finanzas de esta casa de estudios, que está pasando por dificultades financieras en los últimos años.
El rector Rubén Solís Ríos aseguró que ya sostuvo pláticas con representantes de los tres sindicatos que prestan servicios a la universidad y se dio a conocer la situación financiera de la UJED y que ya tomó cartas en el asunto la Junta Directiva.
“Nosotros encontramos la Universidad, con dificultades financieras, hemos estado haciendo un esfuerzo por mejorar esa situación, porque hay universidades que de plano han tocado fondo y nosotros no queremos llegar a eso”, advirtió el rector.
Y agregó “la Universidad está financiando el 40 por ciento de ese impuesto y a la universidad le representa ese subsidio 89 millones de pesos al año, entonces ya no lo podemos pagar”, manifestó.
Explicó que desde hace tiempo no se cobraba el ISR correctamente, aduciendo que todo trabajador de este país que percibe un salario paga sus impuestos. “Lo que les estamos diciendo a los sindicatos, trabajadores y maestros, es que cada uno de nosotros paguemos el impuesto, nosotros estamos proponiendo hacerlo no de golpe y porrazo, sino en etapas para que no se resienta”, dijo Rubén Solís.
Entrevistado en Gómez Palacio, el rector aclaró que el pago del ISR no es una prestación, ni está contenida en los contratos colectivos de trabajo, “pero sí estamos obligados a cumplir la ley que en este caso es la del Impuesto sobre la renta”, expresó.
Finalmente dijo que solicitarán una audiencia con el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, aprovechando su asistencia a la entrega del mérito académico, para tratar el asunto con él y pedirle todo su apoyo.

