Protestan trabajadores de Linamar ante la JLCyA de GP

Gómez Palacio, Durango.- Un grupo de trabajadores de la empresa Linamar se manifestó en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, exigiendo se realice a la brevedad la audiencia de recuento de los empleados para definir la titularidad del contrato colectivo de trabajo. El apoderado legal y representante de los trabajadores, Manuel […]

23/11/2019

Gómez Palacio, Durango.- Un grupo de trabajadores de la empresa Linamar se manifestó en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, exigiendo se realice a la brevedad la audiencia de recuento de los empleados para definir la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

El apoderado legal y representante de los trabajadores, Manuel Antonio Velasco Velasco, reveló que, desde enero de este año, presentaron una demanda de titularidad, con el único fin de que se lleve a cabo el recuento, incluso, dijo, la autoridad de la Junta Local, señaló que la diligencia sería el pasado 11 de noviembre a las 10 horas, en la empresa, la cual no se llevó a cabo.

Explicó que la diligencia se suspendió, debido a un incidente que promovió un diverso sindicato, pero consideró que más bien fue con el fin de retrasar la diligencia del recuento.

Ante esto, abundó, los trabajadores son los más perjudicados, porque les están coartando su libertad de decidir con que sindicato trabajaran., motivo por el cual están solicitando la intervención del gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, para que se aplique la ley.

Los trabajadores de Linamar, están afiliados al Sindicato Industrial de empleados y trabajadores, de servicios de las empresas de la zona industrial, región lagunera de Durango-CTM y su interés es cambiarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) que encabeza, Napoleón Gómez Urrutia. Actualmente suman entre 600 y 800 los empleados.

Según los propios trabajadores, a la fecha son 30 los que han sido despedidos por expresar su intención de cambiarse de sindicato. A la fecha 25 ya han aceptados sus finiquitos y cinco de ellos no.

Los trabajadores activos, también denunciaron que han sido objeto de hostigamiento y acoso laboral al ser amenazados de que los despedirán si continúan con si interés de cambiarse de sindicato, aunado a que serán boletinados para que no consigan empleo en ninguna otra empresa.

El también apoderado legal del Sindicato de Gómez Urrutia, Velasco Velasco, advirtió que presentarán una demanda de amparo, al tiempo que harán una solicitud a la autoridad de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para señalar que no pueden suspender las diligencias cuando ya están acordadas.

Los trabajadores también denunciaron públicamente su inconformidad ya que dijeron el sindicato cetemista, en contubernio con la empresa, retiro la cláusula 34 que habla de los aumentos en el tabulador salarial, considerando que fue retirada ilegalmente y que los afecta sobremanera.


Compartir: