Provocan lluvias gasto en Lerdo por 700 mil pesos
Lerdo, Dgo.- Los gastos que se han generado por la contingencia de la avenida del agua rodada por el lecho del río Nazas ascienden a más de 700 mil pesos, informó la presidenta municipal, María Luisa González Achem, quien dijo que la cantidad podría incrementarse ante otro posible desfogue del sistema de presas de la […]
Lerdo, Dgo.- Los gastos que se han generado por la contingencia de la avenida del agua rodada por el lecho del río Nazas ascienden a más de 700 mil pesos, informó la presidenta municipal, María Luisa González Achem, quien dijo que la cantidad podría incrementarse ante otro posible desfogue del sistema de presas de la región.
En conferencia de prensa, la alcaldesa, precisó que la mayoría de los recursos se invirtieron en la compra de arena que se utilizó para proteger los pozos San Fernando, pues de lo contrario, se inundarían y todo Lerdo se habría quedado sin agua, afectando solo a un promedio de 20 colonias.
También se invirtió en reforzar otros bordos, como el de la colonia Centauro del Norte, en las pipas que abastecieron de agua a las colonias afectadas, pues por una falla eléctrica propiciada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tres de los siete pozos suspendieron operación, así como en despensas.
María Luisa González, dijo que se mantienen en alerta, luego que le han comunicado que la presa Lázaro Cárdenas se encuentra la 100 por ciento de los niveles de almacenamiento máximo ordinario, mientras que la Francisco Zarco, está en un 50 por ciento.
Aclaró sin embargo que será la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la que en su momento les avise sobre otra avenida por el río Nazas.
La alcaldesa, precisó que lo daños por el primero desfogue en una revisión preliminar, incluyen 160 fincas dañadas, entre viviendas y establos, además de 285 hectáreas de cultivos perdidos totalmente.
Por ello, acudirá este martes a la capital del país, para gestionar ante dependencias federales competentes apoyos para apoyar a las familias afectadas.
Igual comentó, que este miércoles estará en Durango capital, Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con quien buscará entrevistarse para entregarle de manera directa los daños provocados por el agua en viviendas, siembras, animales y por supuesto para pedirle su apoyo.
Precisó que ya le autorizaron, 50 cuartos más y 50 techos, más los 60 que ya les habían aprobado, además que ya entregaron a la gente despensas, colchonetas y kits de limpieza.