Proyectan un Cedireso en Gómez Palacio
Gómez Palacio, Dgo.- Las instalaciones del antiguo Centro Especializado de Reintegración y Tratamiento para Menores Infractores (CERTMI) #2, ubicado en el municipio de Gómez Palacio, serán adaptadas para aperturar un Centro Distrital de Reinserción Social (Cedireso) y el cual sería el tercero en la entidad, dio a conocer el encargado de la dirección del Certmi […]
Gómez Palacio, Dgo.- Las instalaciones del antiguo Centro Especializado de Reintegración y Tratamiento para Menores Infractores (CERTMI) #2, ubicado en el municipio de Gómez Palacio, serán adaptadas para aperturar un Centro Distrital de Reinserción Social (Cedireso) y el cual sería el tercero en la entidad, dio a conocer el encargado de la dirección del Certmi #2, Sergio Giovani Hernández López.
El proyecto fue aprobado por el Gobierno federal, cuya inversión supera los 6.4 millones de pesos, recursos que serán aportados de manera bipartita.
Además, Giovani Hernández, informó que se remodelarán los espacios que actualmente están acondicionados para menores infractores, pues no son las mismas condiciones que se requieren en un centro para adultos.
En la primera etapa se construirán talleres, locutorios y un área conyugal, además de que se tendrán que hacer “planchas” o camas de concreto en todos los dormitorios y también se modificarán los baños, requisitos que marca la ley, dijo Hernández López.
La intención es que el nuevo Cedireso entre en funciones este mismo año, el cual tendrá una capacidad para 100 internos, y quienes estén próximos a obtener su libertad, y los cuales estarán como mucho seis meses a un año internados.
Los reos que serán trasladados a este Cedireso #3, son de la región lagunera y actualmente se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) #1, ubicado en la capital.
La puesta en marcha de dicho centro penitenciario, ayudará para que las familias de los reclusos ya no gasten en ir a Durango, y además ayudará a reducir la sobrepoblación en el Cereso de la capital, dijo Giovanni Hernández.
En septiembre de 2017, los nueve menores infractores que estaban en el Certmi #2 de Gómez Palacio, fueron trasladados a Durango, y ahí quedan internados desde entonces todos los jóvenes que cometan algún delito.




