Pueden pequeños propietarios soportar proyecto Agua Segura
Gómez Palacio, Dgo.- Los presidentes de los módulos de riego habrán de pugnar porque no se toque a los ejidatarios y sean los pequeños propietarios los que soporten el proyecto federal Agua Saludable para la Laguna. El presidente del Módulo de riego No. 5 de Brittingham, Carmelo Ortega, consideró que los agricultores privados pueden aportar […]
Gómez Palacio, Dgo.- Los presidentes de los módulos de riego habrán de pugnar porque no se toque a los ejidatarios y sean los pequeños propietarios los que soporten el proyecto federal Agua Saludable para la Laguna.
El presidente del Módulo de riego No. 5 de Brittingham, Carmelo Ortega, consideró que los agricultores privados pueden aportar los 200 millones de metros cúbicos de agua que se necesitan para abastecer a toda la región, sin afectar al sector social, aduciendo que el 75 por ciento del agua está en la pequeña propiedad además de que son los que explotan el acuífero regional.
“Si, hablamos de que en los últimos 10 años se han sacado en promedio 800 millones de metros cúbicos de agua, un 25 por ciento de esta son 200 millones y ellos (los pequeños) no se quedarían descapitalizados por que se quedarían con un 50 por ciento aun de los derechos que han comprado”, explicó Carmelo Ortega.
En cuanto al sector ejidal sostuvo que “está por extinguirse, porque apenas son propietarios de uno o dos derechos de agua, y si se los piden pues los acabamos”, afirmó.
También dijo que Agua Saludable para la Laguna es un proyecto federal que se tiene que arropar, siempre y cuando se proteja a los pocos ejidatarios que quedan.
Aseguró que primero es la salud, “porque sin salud no hay Laguna, es grave la presencia del arsénico en el agua de la laguna, sabemos del tema, pero pugnaremos porque no se les afecte a los campesinos y que no sean los que paguen los platos rotos. Pero si tenemos que luchar porque se concrete este proyecto”, destacó.
Por otra parte, señaló que existe confusión en torno al proyecto porque hay líderes que dicen que implicará la aniquilación del campo lagunero, “pero una cosa son los campesinos y otra el campo lagunero que está en plena pujanza, al ocupar los primeros lugares en producción de leche, huevo, carne, entonces quién está acabado son los campesinos no el campo lagunero”, dijo.
Señaló que la aniquilación del campo inició con la reforma al artículo 27 constitucional, en los tiempos del expresidente Carlos Salinas de Gortari, pues ello provocó la concentración brutal de los derechos de agua y de tierra en la región, de tal forma que actualmente el 75 por ciento de esos derechos están en poder de la pequeña propiedad.
Para finalizar, agregó que “a mí no se me hace grave, es un proyecto de alto impacto, histórico, al cual todos los que tiene liderazgos en el sector campesino deben de arropar, porque se está hablando de la salud de los laguneros”, puntualizó.


