Quiere Gobierno estatal que presencia del INM sea permanente en La Laguna
Quiere Gobierno estatal que presencia del INM sea permanente en La Laguna
Gómez Palacio, Dgo.- El subsecretario de Gobierno en La Laguna, Raúl Meraz Ramírez, espera que los 65 elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) que llegaron el pasado jueves a la región, se queden por tiempo indefinido, con el objetivo de tener un mayor control y que no se desborde el tema de los migrantes.
El funcionario recordó que fue la semana pasada cuando mediante un comunicado que se expuso en la mesa de seguridad, por parte del mando especial, se dio a conocer el retorno a la laguna de los agentes del Instituto nacional de Migración, del grupo especial de auxilio humanitario.
Reitero que están ubicados en los dos puntos de ayuda humanitaria que están fijos en Gómez Palacio, manteniendo una presencia permanente, luego de que sigue en aumento el paso de migrantes por Gómez Palacio.
Meraz reconoció que el INM está buscando inhibir el paso de los migrantes sobre los ferrocarriles que afirmó, son de carga, lo que genera siempre un gran riesgo para los indocumentados, al recordar que ya han perdido la vida incluso mejores de edad. “Entonces el INM y ferromex están tratando por todos los medios que no se trasladen en el tren, por ello se han frenado e incluso han dado marcha atrás a fin de evitar mayores riesgos para los migrantes”.
Lo anterior, ante los cuestionamientos de organizaciones civiles con relación a que se han quedado varados grupos de migrantes en zonas desérticas del poblado de Ceballos, municipio de Mapimi considerando que son actos inhumanos.
“El tema seria poner un punto medio, que sería un acto inhumano si esperar a que pierdan la vida menores de edad arriba del ferrocarril o detenerlos y que no circulen, la verdad es que siempre habrá dos aristas en este tema, y realmente lo único que se pretende es que no ocurran hecho lamentables, donde ya se han caído del tren y han sido mutilados o han perdido la vida, por el golpe de todas las edades, de todas las nacionalidades. ¿Entonces que es lo más inhumano?, cuestiono el funcionario estatal.
Al final, el subsecretario de gobierno, expuso que la prioridad es que estos migrantes crucen con seguridad y con respeto a sus derechos humanos.



