Ráfagas de viento dejan daños en Gómez Palacio
Destacan árboles y cables caídos, e incendios menores
Gómez Palacio, Dgo.- Las intensas ráfagas de viento registradas el pasado fin de semana provocaron múltiples afectaciones en Gómez Palacio, informó Alfonso Mijares, Director de Protección Civil y Bomberos, al detallar que se alcanzaron velocidades de hasta 53 kilómetros por hora entre las 11:00 de la noche del sábado y la 1:00 de la madrugada del domingo.
Durante ese periodo se atendieron 29 servicios de emergencia, de los cuales 13 correspondieron a árboles caídos, cuatro a incendios en lotes baldíos y cuatro más a cables que representaban un riesgo para la población.
Coordinación inmediata ante contingencias
Mijares, explicó que la mañana del lunes se sumaron 17 servicios adicionales, principalmente por cinco árboles caídos y nuevos reportes en lotes baldíos. Ante estas situaciones, se activaron esquemas de coordinación con diversas dependencias municipales y con instancias externas como la Comisión Federal de Electricidad, empresas cableras y Teléfonos de México.
Indicó que Protección Civil y Bomberos actúan de manera inmediata para eliminar riesgos inminentes y, posteriormente, solicitan el apoyo de áreas como Servicios Públicos para la atención integral de cada caso, dando seguimiento hasta el cierre formal de los reportes. Actualmente, señaló, no se tienen árboles caídos pendientes, aunque no se descarta que algunos ejemplares debilitados puedan colapsar posteriormente.
Refugio temporal y llamado por bajas temperaturas
En paralelo a las afectaciones por viento, el titular de Protección Civil informó que el refugio temporal continúa en operación y recibiendo personas que lo requieran. Desde el 29 de diciembre se han brindado 195 servicios, periodo en el que se han registrado las temperaturas más bajas de la temporada invernal, con 5 grados centígrados y un mínimo de 2 grados el pasado 11 de enero.
Para los próximos días se prevén temperaturas mínimas de entre 3 y 5 grados, por lo que el Director de Protección Civil y Bomberos, hizo un llamado a la población, especialmente a los grupos vulnerables, a no exponerse al frío, salir bien abrigados y proteger de manera adecuada a niñas y niños ante las condiciones climáticas.


