Reabrieron presas pese a fractura en canal Sacramento
Continuarán a marchas forzadas el miniciclo agrícola 2025
Lerdo, Dgo.- Este martes el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017, acordó la reapertura de las compuertas de las presas para continuar con el ciclo agrícola primavera-verano 2025 a partir de la medianoche de este día.
Lo anterior, a una semana de la ruptura que ocurrió en un tramo del canal de riego Sacramento a la altura del ejido Jaboncillo, municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, lo que provoco la interrupción de agua rodada.
Julio Granados García, presidente del módulo de riego XI Jiménez, reconoció que ante este incidente, se tendrá que modificar el calendario de riegos y reforzar las acciones para eficientar la poca agua que se autorizó en esta ocasión, debido a los bajos niveles de las presas.
El productor, citó como ejemplo que en el módulo XI se regará solo un tercio de los terrenos que años anteriores se cultivaron.
Reconoció que fue muy poca el agua que les llego, luego de que el canal se averió cuando apenas tenían 3 días que corría por el canal.
“Apenas empezábamos a trabajar en el riego y lo que se alcanzó a regar fue un mínimo porcentaje de las áreas que nos tocaron, ahora vamos a ajustar todo lo que se pueda, para no tener problemas con los riesgos de auxilio”. Explicó.
Dijo que todos los módulos (17) tendrán que eficientar aún más el agua rodada, “para entre todos asumir la responsabilidad y que todo salga bien para todos”.
Al final comentó que esperan recibir el agua rodada el próximo jueves, luego de que la presa se reabrirá a partir de la medianoche de este martes.