Reabrirán compuertas de presas el 11 de mayo
Se da continuidad al ciclo agrícola con la dotación de agua rodada para los riegos de auxilio
Gómez Palacio, Dgo.- Carmelo Ortega Bermúdez, presidente del módulo de riego número 5 de Brittingham, Gómez Palacio, comentó que previa reunión con el Comité Hidráulico se acordó que será el próximo 11 de mayo se reabran las compuertas del sistema de presas de la región para recibir los tres riegos de auxilio que comprenden el presente ciclo agrícola.
Comentó que uno de los problemas que se han tenido durante el ciclo agrícola primavera-verano 2021, se centra en los canales de riego, “tanto en la zona urbana como rural debido a que la gente ha agarrado los canales y ramales como basurero y eso nos causa afectaciones y nos pone en riesgo a la población”.
Reconoció que todos los años, previo a que se dé inicio el ciclo agrícola “se lleva a cabo la limpieza y desazolve, pero de nada sirve porque más tardan en limpiar cuando de nueva cuenta la gente viene y tira basura, lo que ha provocado incluso hasta desbordamientos, por lo que el llamado es a que esto deje de suceder”.
Respecto a la sequía, dijo que con la falta de lluvia existe el riesgo de que el próximo año no se autorice un ciclo agrícola completo para la región, “este año 2021 la Comisión Nacional del Agua quería que fuera un miniciclo, que sembráramos media hectárea, pero no aceptamos, e incluso nos hicieron firmar un documento donde nos hacen responsables de lo que pueda pasar, pero vamos a ser positivos, esperamos que llueva y las cosas cambien”, manifestó Ortega.
También agregó que otro de los problemas que genera la sequía son las plagas, “ya que aunado a las elevadas temperaturas la siembra de forraje se ha visto afectada por plaga de araña roja”, apuntó.
Cabe citar que, para esta etapa, la Conagua tiene considerado un volumen de extracción de 674 millones de metros cúbicos de los 900 Mm3 autorizados por el Comité Nacional de Grandes Presas.
Con esta dotación, se continuará con las estrategias de seguridad alimentaria y de desarrollo del sector agrícola, cuyo cultivo rector son los forrajes.



