Realiza CEDH en GP foro para conformar plan 2023-2027

El reto es que gobierno y sociedad generen políticas públicas en torno al ser humano y de respeto a sus derechos

18/03/2023

Gómez Palacio, Dgo.- Este jueves la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) llevó a cabo en el municipio de Gómez Palacio, un foro de consulta social en el que participaron representantes de los tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, servidores públicos del gobierno municipal, gobierno, así como activistas, expertos, académicos y sociedad en general, para la construcción del Plan Estratégico Institucional 2023 – 2027.

Karla Alejandra Obregón Avelar, presidenta de la Comisión, informó que, en este foro, se abordaron 10 ejes como migración, género y diversidad, paz y seguridad, discapacidad y pueblos originarios, entre otros, enfatizando la necesidad de que se involucren los jóvenes, niñas, niños y adolescentes.

Preciso que son dos las estrategias en las que se trabaja, una son precisamente los foros de consulta social y la otra es difundir una encuentra conformada por 7 sencillas preguntas que consiste en saber que grado de conocimiento y entendimiento tienen los durangueneses de los derechos humanos y sobre todo cuales queremos priorizar para diseñar este plan estratégico.

Obregón reconoció que tienen un gran reto, al considerar que realmente las y los servidores públicos y los mismos ciudadanos, pongamos en el centro de todas las políticas públicas, al ser humano y el respetar sus derechos.

Destaco que la reforma que se realizó en el 2011, vino a cambiar el paradigma, ya que anteriormente, se creía que solo el poder judicial podía decir, que hay una violación a los derechos humanos o una inconstitucionalidad, pero ya a partir del 2011 a partir de esta reforma, todos los servidores públicos, estamos obligados, a aplicar por encima de cualquier de otra norma los derechos humanos.

Al final añadió que a través de la página www.plan2023.cedh-durango.org.mx, la ciudadanía podrá participar a través de una breve encuesta, en la que podrán compartir cuáles son los temas más relevantes en materia de Derechos Humanos.


Compartir: