Realizan INE insaculación en el Distrito 2
Gómez Palacio, Dgo.- El Consejo Distrital 2, con sede en el municipio de Gómez Palacio, llevó a cabo la segunda insaculación para los funcionarios de casilla, aunque ya cuentan con el listado de ciudadanos que cubren los requisitos para cumplir con dicha función. Está lista corresponde a las personas que ya recibieron su primera capacitación […]
Gómez Palacio, Dgo.- El Consejo Distrital 2, con sede en el municipio de Gómez Palacio, llevó a cabo la segunda insaculación para los funcionarios de casilla, aunque ya cuentan con el listado de ciudadanos que cubren los requisitos para cumplir con dicha función.
Está lista corresponde a las personas que ya recibieron su primera capacitación para poder formar parte de la directiva de la casilla.
Las directivas estarán conformadas por nueve personas, un presidente, dos secretarios, uno para la elección federal y otra para la local, tres escrutadores, dos para la elección federal y uno para la local y los tres suplentes generales.
También se cuenta con una relación de reserva de nueve personas más que en caso de ser necesario, suplirán a los funcionarios que no acudan el día de la jornada electoral, para lo cual se recorren los puestos y se toma como base la escolaridad para definir el cargo que ocuparán.
De acuerdo con el vocal ejecutivo del Distrito 2 federal, Salvador Ovalle Hernández, serán 630 casillas las que se instalarán, cada una tendrá nueve funcionarios, más los nueve de reserva, y eso implica la participación de alrededor de 11 mil personas en este proceso federal electoral.
El funcionario electoral reconoció que tuvieron algunas dificultades para completar las mesas directivas de casilla, luego que en 30 secciones se tuvo que abrir la totalidad del listado nominal para completar los 18 funcionarios, “al ser muy riesgoso irse sin reserva”, indicó.
Estas 30 secciones en su mayoría corresponden al área urbana de Gómez Palacio y otras al área rural de los municipios de Guanaceví y El Oro, correspondientes a dicho distrito federal.
El asunto es que no localizaron a las personas que resultaron insaculadas, algunas no reportaron su cambio de domicilio y en otras sobre todo en las localidades la migración fue factor determinante, “pues encontramos literalmente comunidades fantasmas, porque no hay gente, pero si hay ciudadanos registrados y por eso el trabajo se tiene que hacer”, señaló.


