Realizan paro de labores trabajadores que construyen planta ciclo combinado en Lerdo
Exigen a la compañía China HBP pagos a tiempo a las empresas contratadas
Lerdo, Dgo.- Por más de cuatro horas, cerca de 150 personas que trabajan en la construcción de la Central de Ciclo Combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Villa Juárez, municipio de Lerdo, realizaron un paro de labores.
Los inconformes exigieron a la empresa de origen chino encargada de esta obra HBP Group, que pague los adeudos de salarios y prestaciones pendientes para los más de 800 empleados que fueron contratados para este proyecto a través de 10 empresas locales, además de exigir condiciones dignas en el traslado de los trabajadores a la obra.
Ernesto Sandoval Rodríguez, subdelegado nacional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), aclaró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) – que fue la que lanzó la licitación internacional para este proyecto – ha pagado en tiempo y forma a HBP, asegurando que a la fecha, se ha cubierto el 90 por ciento de la inversión.
Dijo que la obra se tenía que terminar el pasado 15 de agosto de este año, sin embargo se ha estado reprogramando la fecha de entrega, ahora sería en el mes de diciembre de este año.
No obstante, la compañía china reporta atrasos en los pagos a las 10 constructoras subcontratadas por más de 200 millones de pesos, incluso tres de ellas se retiraron debido a que les resultó insostenible, dejando sin pago a 25 trabajadores que ya interpusieron demandas laborales y a quienes se les adeudan entre 25 a 30 mil pesos a cada uno.
En cuanto al avance de la obra Sandoval Rodríguez, dijo que va en un 85 por ciento, faltando aún las conexiones eléctricas, algunas tuberías, el área de instrumentación y las pruebas de arranque.
La protesta que inicio a las 5 de la mañana concluyó alrededor de las 9:30 horas, tras llegar a acuerdos con los representantes de HBP, quienes formalizarán por escrito los acuerdos tomados en el sentido de pagar a tiempo y mejorar las condiciones de transporte de los trabajadores, en la Ciudad de México.