Reanudarán actividad los tianguis de GP

Gómez Palacio, Durango.- El Ayuntamiento acordó que los tianguis de la ciudad se reintegren a sus labores a partir de este martes, bajo estrictas medidas de sanidad y con protocolos adecuados ante la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19. Lo anterior se logró tras un diálogo que sostuvieron los representantes de comerciantes y vendedores […]

24/06/2020

Gómez Palacio, Durango.- El Ayuntamiento acordó que los tianguis de la ciudad se reintegren a sus labores a partir de este martes, bajo estrictas medidas de sanidad y con protocolos adecuados ante la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Lo anterior se logró tras un diálogo que sostuvieron los representantes de comerciantes y vendedores ambulantes con el síndico municipal, Omar Castañeda González, y el titular de Plazas y Mercados, Julio César de la Cruz Lerma.

Debido la preocupación e interés de la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, de reactivar la economía de las familias más afectadas por la situación actual, se autorizó que los tianguis operen con un horario de 17:00 a 21:00 horas los días indicados para cada uno de ellos y por el momento no se duplique la presencia de comerciantes en las diferentes colonias.

Realizaron una serie de peticiones por parte del municipio, que quedaron establecidas en un protocolo escrito que los tianguistas deberán respetar y seguir debidamente para poder laborar.

La primera de las medidas será respetar los nuevos horarios y días que se determine a cada tianguis por parte del departamento de Plazas y Mercados, para evitar aglomeración de personas, tanto de comerciantes como de clientes.

Los puestos deberán guardar distancia de dos metros aproximadamente entre cada uno, también contar con gel antibacterial, atender con cubrebocas y no permitir el acceso a clientes que no lo porten.

También especificaron que solo podrán atender a una persona y tendrán que evitar que lo hagan personas que tengan alguna de las condiciones de riesgo para el Coronavirus.

Mientras que en los tianguis más grandes, como El Parralito, instalarán una cabina sanitizante por parte de los mismos vendedores pero con apoyo del municipio y en El Dorado, un punto de control donde se verifique temperatura y apliquen gel, por lo que Marina Vitela les dotará de algunos instrumentos y materiales para poder llevar a cabo estas acciones.

Los representantes se comprometieron a exhortar que los comerciantes apliquen todos los protocolos y respeten cada una de las medidas determinadas en acuerdo con las autoridades, para evitar la clausura de sus puestos o incluso de los tianguis.


Compartir: