Recaudatorio y electorero el padrón vehícular: Onappafa

Gómez Palacio, Dgo.- La Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar A.C. (Onappafa), calificó de recaudatorio y electorero el registro estatal de vehículos extrajeros implementado por el Gobierno del Estado, y aseguró que no está facultado para realizar este tipo de censos. El presidente de dicho organismo, José Guadalupe Barrios Núñez, sostuvo que los gobiernos […]

22/12/2018

Gómez Palacio, Dgo.- La Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar A.C. (Onappafa), calificó de recaudatorio y electorero el registro estatal de vehículos extrajeros implementado por el Gobierno del Estado, y aseguró que no está facultado para realizar este tipo de censos.

El presidente de dicho organismo, José Guadalupe Barrios Núñez, sostuvo que los gobiernos estatales y municipales de todo el país carecen de facultades para empadronar las unidades extranjeras.

En el caso de Durango, existe un censo que contiene todos los datos de los más de 70 mil vehículos “chocolatos” que circulan en la región, aunado a que no se estipula en qué será utilizado el recurso económico obtenido de la inscripción, sentenció Barrios Núñez.

El líder nacional de Onappafa, aseguró que en próximos días el Servicio de Administración Tributaria (SAT), “echará abajo” ese procedimiento debido a que no existe norma alguna para realizar dicho empadronamiento.

La circulación de autos amercianos se debe resolver de fondo, afirmó Barrios Núñez, y explicó que incluso al lograrse la regularización nacional, pagando sus respectivos impuestos, el Gobierno federal tendría recursos “frescos” hasta por 50 mil millones de pesos, dado a que en el país circulan alrededor de cinco millones de carros.

Agregó que el Gobierno del Estado alega que el registro es por seguridad, “siempre han dicho eso, pero nunca han demostrado con documentos que vehículos extranjeros han participado en la comisión de algún delito, pero además los malos, usan caballos de hacienda, los vehículos americanos no voltean ni a verlos”, refirió.

Finalmente, dijo que el 60 por ciento de las unidades americanas que circulan en la región, son utilizadas para el trabajo del campo, mientras que el 40 por ciento restantes lo utilizan los burócratas y los estudiantes.


Compartir: