Rechaza Barra de Abogados de La Laguna arresto de colegas
Gómez Palacio, Dgo.- La presidenta de la Barra de Abogadas de la Comarca Lagunera de Durango A.C, Celia Adriana Aguilera Zacarías, reprobó las detenciones que calificó de arbitrarias y con lujo de violencia que se registraron este jueves, en la ciudad de Durango contra el presidente del Colegio Mexicano y Barra de Abogados en la […]
Gómez Palacio, Dgo.- La presidenta de la Barra de Abogadas de la Comarca Lagunera de Durango A.C, Celia Adriana Aguilera Zacarías, reprobó las detenciones que calificó de arbitrarias y con lujo de violencia que se registraron este jueves, en la ciudad de Durango contra el presidente del Colegio Mexicano y Barra de Abogados en la entidad, Gustavo Gamero Luna, así como de dos juristas y dos menores de edad.
Recordar que este jueves, los abogados junto con otros litigantes quemaron un vehículo al exterior del Tribunal Superior de Justicia del Estado, como medida de presión para exigir la destitución del presidente del Poder Judicial del Estado, Esteban Calderón Rosas, petición que desde hace tiempo plantearon.
Celia Adriana aclaró que un particular donó una unidad yonqueada para que fuera incendiada como parte de la protesta, por lo que aseguró no se dañaron bienes o patrullas.
“Esta manifestación llegó a tal grado, porque por la vía legal y pacífica y la sociedad ha sido testigo, de ello y no ha pasado nada”, refirió la dirigente de la Barra de Abogadas.
Detalló que anteriormente se interpusieron tres denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, además sostuvieron reuniones con diputados locales y el secretario general de Gobierno, también se llevaron a cabo tres movilizaciones pacíficas en la ciudad de Durango y otras dos en La Laguna, “y no había pasado nada”, reiteró.
Sostuvo que el gobernador no ha dado la cara en este aspecto, pese a que han pedido de manera pacífica, jurídica y legal la atención, “porque exigimos la destitución de Esteban Calderón Rosas, por la ilegalidad de su cargo, porque los nombramientos que ha realizado desde el 15 de septiembre son nulos e ilegales”, dijo.
También reiteró que fue ilegal la detención de su líder por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), “rechazamos contundentemente toda esta acción de violencia”, sentenció.
Sobre el reciente retorno de labores en los tribunales, la presidenta de la Barra de Abogadas de la Comarca Lagunera denunció que actualmente se “vive un viacrucis”, ya que los abogados tienen que pasar horas esperando su turno para ingresar y checar un expediente, además de que los jueces tratan de salvaguardar su integridad y a la vez cumplir con los compromisos con menor cantidad de personal, lo que habla de que el Poder Judicial no se preparó con protocolos para ofrecer una reactivación segura y eficiente.




