Rechaza Cabildo de Gómez Palacio cuenta pública 2019
Gómez Palacio, Dgo.- Por presentar inconsistencias y probables irregularidades que están en proceso de auditoría, en el periodo de enero a agosto de 2019, el Cabildo de Gómez Palacio acordó por mayoría la no aprobación de la Cuenta Pública 2019 del Municipio. Durante la sesión, cuyo orden del día comprendió la lectura y votación de […]
Gómez Palacio, Dgo.- Por presentar inconsistencias y probables irregularidades que están en proceso de auditoría, en el periodo de enero a agosto de 2019, el Cabildo de Gómez Palacio acordó por mayoría la no aprobación de la Cuenta Pública 2019 del Municipio.
Durante la sesión, cuyo orden del día comprendió la lectura y votación de diversos dictámenes de la Comisión de Hacienda y Administración Pública, la presidenta municipal Marina Vitela reiteró a los integrantes del máximo órgano de gobierno municipal, su compromiso de presentar un manejo transparente de la información financiera y ésta será entregada por sus colaboradores.
La Edil gomezpalatina insistió en que “las cosas que se están haciendo en esta Administración, se están haciendo de manera correcta y como no hay nada que ocultar, yo les pediría que la información le llegue a cada regidor en tiempo y forma (sic)”, puntualizó.
Señaló que su intención es que el dinero recaudado en diversos espacios municipales se aplique para la mejora de los mismos, a fin de ofrecer condiciones seguras y dignas para los usuarios.
Marina Vitela insistió en que la Administración que encabeza, turnó a las autoridades competentes la información necesaria para que se investiguen las presuntas irregularidades e inconsistencias detectadas.
“El gasto de más de 140 millones de pesos que se trasladan en 55 días en un mismo rubro, que se está señalando y auditando; el otro una gestión que representaba la salida de cheques por 3 millones de pesos por semana; y el daño patrimonial al municipio, al poderle mover al sistema de los valores catastrales del municipio”, precisó.
Explicó que de esos tres temas están integrados los expedientes de manera completa, “lo que nos están requiriendo lo estamos entregando; hay otros expedientes que se están integrando y yo creo que conforme vayamos avanzando, les vamos a estar informando”, manifestó la Edil.
Adicional a la no aprobación de la Cuenta Pública 2019, que se debe turnar al Congreso del Estado en breve, otros temas aprobados por mayoría fueron la modificación de la Ley de Ingresos 2019 y la modificación del presupuesto de egresos correspondiente a ese mismo año, ambos ajustados a la cifra de 1 mil 604.5 millones de pesos.
También se aprobó por mayoría la modificación de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020 y el presupuesto de Egresos 2020, de acuerdo a las proyecciones derivadas del análisis de participaciones, aportaciones y convenios federales.
Finalmente, referente a los dictámenes de la Comisión de Hacienda y Administración Pública se aprobó la apertura de una cuenta bancaria para administrar el gasto corriente del Ejercicio Fiscal 2020.
La sesión concluyó con la aprobación por unanimidad de la subdivisión de un predio en el ejido La Glorieta, según dictamen previo de la Comisión de Obras Públicas, y sin Asuntos Generales a tratar.


