Rechaza Gómez Palacio cifras sobre pago de nómina

Gómez Palacio, Dgo.- El director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Gómez Palacio, Lerins Varela Castro, validó las cifras financieras del Ayuntamiento, presentadas esta semana por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, consideró que están incompletas y por ende generan dudas en la ciudadanía. Sostuvo que la metodología para interpretar el análisis […]

29/03/2019


Gómez Palacio, Dgo.- El director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Gómez Palacio, Lerins Varela Castro, validó las cifras financieras del Ayuntamiento, presentadas esta semana por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, consideró que están incompletas y por ende generan dudas en la ciudadanía.

Sostuvo que la metodología para interpretar el análisis financiero realizado, en comparación con otros ejercicios, quedó inconcluso, dado que no se tomaron en cuenta aspectos sobre todo en cuanto a nómina y obra pública.

Agregó que las observaciones que hace por parte del municipio, son porque no están consideradas en el documento gráfico presentado por el CCI.

El funcionario cuestionó que el CCI sólo haga uso de las cifras del Inegi y lo que está publicado en transparencia, sin profundizar en los datos sobre todo económicos del Municipio para ofrecer un análisis completo a la ciudadanía, agregando que pueden pedir al ayuntamiento toda la información que requieran.

Dijo que pedirán a mencionada institución que la metodología utilizada sea clara, “porque la gente no conoce los datos reales y es difícil de entender cómo se ejercen los recursos en el municipio, generando una percepción errónea en momentos electorales”.

Varela Castro, aclaró en cuanto al incremento de la nómina que, al cierre del 2018 reporta una erogación de 398 millones de pesos, que fue debido a que se ha duplicado la fuerza operativa de la Dirección de Seguridad Pública, se aumentaron los sueldos de los elementos y se mantiene constante capacitación.

Sobre el señalamiento de que sólo se destinó el ocho por ciento a obra pública, el director del Implan aseguró que sí se llegó al 22 por ciento que asigna el resto de los Ayuntamientos a este rubro, precisando que le CCI omitió las acciones que se realizaron en los organismos descentralizados, como la Expoferia, Sideapa y Sideapaar, en materia de pavimentación, alumbrado, alcantarillado e infraestructura de agua potable tanto en el área urbana como la rural, mismas que representan una inversión cercana a los 100 millones de pesos.

Lo más delicado de lo señalado por dicho organismo, dijo el funcionario municipal, es que la baja inversión en obra pública inhibe las inversiones, “pero si eso fuera cierta, entonces no se hubieran generado en el 2018, 7 mil 425 empleos con una inversión superior a los 3 mil 594 millones de pesos”. Refirió.

Lerins Varela, cerró su intervención, revelando que el Municipio, cuenta con un Comité de Presupuesto, conformado por contraloría, tesorería, oficialía mayor y Planeación, quienes discuten como optimizar los recursos a ejercer y ubicarlos de acuerdo a la normatividad vigente.


Compartir: