Rechaza mina Excellon reinstalar a trabajadores
Gómez Palacio, Dgo.- Al menos seis trabajadores despedidos por la minera canadiense, Excellon, ubicada en el ejido La Sierrita, exigen el cumplimiento de las leyes mexicanas, luego que ganaron el laudo federal que establece su reinstalación en los puestos que ocupaban en 2012. Víctor Manuel Alvarado Vallejo, delegado especial del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, […]
Gómez Palacio, Dgo.- Al menos seis trabajadores despedidos por la minera canadiense, Excellon, ubicada en el ejido La Sierrita, exigen el cumplimiento de las leyes mexicanas, luego que ganaron el laudo federal que establece su reinstalación en los puestos que ocupaban en 2012.
Víctor Manuel Alvarado Vallejo, delegado especial del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, sección 309, denunció públicamente la ilegalidad en la que incurre la empresa al negarse a reinstalar a los trabajadores y acusó a los inversionistas canadienses de amenazarlos y mandarlos golpear para que desistan de su propósito.
Alvarado Vallejo, explicó que seis de los 43 trabajadores que fueron despedidos por que intentaron sindicalizarse, presentaron su denuncia desde 2012, tras cuatros años que se llevó el proceso, la Junta Federal No. 10 envió en septiembre pasado un exhorto a la Junta Federal No. 42, para que tuviera efecto el laudo y fueran reinstalados, lo que sucedió el 23 de setiembre, pero al día siguiente, cuando intentaron entrar a trabajar fueron amenazados y no les permitieron el acceso a la minera La Platosa.
Comentó que el proceso continúa por los salarios caídos, de los seis trabajadores afectados, considerando que de acuerdo a la ley laboral, dado que no existe un contrato colectivo de trabajo, les corresponde al menos 70 mil pesos por año a cada uno de los afectados, que tenían al menos cuatro años laborando en la mina.
Ante la cerrazón de los empresarios mineros, están exigiendo públicamente que se respeten las leyes, al tiempo que hacen un llamado al gobernador José Rosas Aispuro Torres, para que intervenga y revise las condiciones en que está laborando la minera Excellon, de inversión canadiense y se reúna de ser posible con los trabajadores afectados.
Señaló el delegado especial sindical, que la minera, opera irregularmente, dijo que cuenta con varias demandas, como la de los ejidatarios de La Sierrita, la de los trabajadores, e incluso de terceras empresas que denuncian una serie de anomalías.
“Ellos solo vinieron a explotar al ejido y a los trabajadores, ellos si se llevan todo el dinero, con la extracción de plata, plomo y zinc, pero no ayudan en nada”, concluyó.