Rechaza síndico municipal de GP acusaciones del PAN
Asegura que la inversión pública en el municipio equivale al 13% del presupuesto total
Gómez Palacio, Dgo.- El síndico municipal y presidente de la Comisión de Hacienda de Gómez Palacio, Omar Castañeda, declaró que de cara al proceso electoral los “PRIANistas” buscan confundir a la población.
Lo anterior, luego de que el regidor Francisco Bueno y el presidente del comité municipal del Partido de Acción Nacional (PAN), Mario Ibáñez, en rueda de prensa aseguraran que solo el 4.3 de los mil 604 millones de pesos, fueron aplicados en obra pública, siendo el municipio con menor inversión en comparación con Lerdo y Torreón, Coahuila.
Al respecto, Omar Castañeda aseguró que en 2020 el porcentaje que se destinó a inversión pública equivale al 13 por ciento del total del presupuesto y no al 4.3 por ciento como anunciaron en una rueda de prensa los panistas.
Recordó que la semana pasada el Cabildo de Gómez Palacio aprobó los estados financieros del mes de diciembre y con ello el cierre de la cuenta pública de 2020.
“Con dolo dan la información de manera parcial, lo hacen con dolo y con ignorancia porque esos datos que dan no son ciertos”, aseveró el síndico.
Señaló que en inversión pública se destinaron 207 millones de pesos y no los poco más de 68 millones que los panistas argumentan.
Dejó en claro que al cierre del mes de diciembre de 2020 la administración central ejerció en obra pública 87 millones de pesos a lo que se suma la inversión en obra pública del Sideapa que fueron cerca de cien millones de pesos y la inversión que se realizó en obras en la Expoferia por cerca de 20 millones de pesos.
“De tal manera que la inversión total fue de más de 200 millones de pesos lo que representaría el 13% del presupuesto total de 1604 millones de pesos que también incluyen al Sistema Descentralizado de Agua Potable, la Expoferia y el DIF Municipal además de lo que es la Administración central”, puntualizó.
Castañeda también recordó que únicamente la inversión realizada en la administración central en 2020 fue por más de 87 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del año anterior (2019) equivale a un 35 por ciento más obra pública.
“Los gobiernos del PRI en Gómez Palacio vinieron generando una deuda que nosotros enfrentamos. Nos dejaron 147 millones de pesos de deuda que al cierre de diciembre pasado se bajó a 91 millones de pesos y nos decía un regidor del PRI ‘eso lo hicimos también nosotros’ y quiero decirle que no, que la deuda la generaron los priístas y nosotros la estamos combatiendo”, citó.
También declaró que le gustaría ver a los panistas señalando la falta de inversión pública del gobierno del estado, afín a dicho partido, para con el municipio de Gómez Palacio.
“Lo que no se fijan es que Gómez Palacio aporta el 43% del producto bruto total y recibe apenas el 11% en Inversión del Estado, eso sí deberían de estarlo viendo porque se anuncian obras multimillonarias en Durango capital, en Lerdo y en Gómez Palacio no lo hacen”, informó.
También consideró que la información otorgada este lunes por los panistas a medios de comunicación lleva un sesgo. “El PRIAN anda nervioso, anda queriendo engañar a la población y a la ciudadanía pues en Gómez Palacio se está actuando con mucha responsabilidad, se ha invertido en programas sociales históricos y también en infraestructura y se ha hecho sin endeudar al municipio”, mencionó.
Sobre el gasto de 261 millones de pesos en dependencias como la Secretaría del Ayuntamiento, la Tesorería y en la Sindicatura, comentó que ellos saben que en esos montos está incluida tanto la operatividad como la nómina.
“Ellos desconocen porque no se informan, quiero decirles que en esto que ellos comentan, no toman en cuenta que nosotros creamos turnos adicionales en áreas como Bomberos y Protección Civil que han prestado muchísimos servicios ahora con la pandemia, también depende el Juzgado Administrativo y dependen otras áreas como el Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Se incluye la operatividad y los gastos en nómina, no es un secreto” dijo.
Ante las críticas que hicieron en el PAN por la manera en la que se informa que el gasto público a los regidores comentó que ahora hay más transparencia que antes.
“Siempre se les han enviado los cuadernillos. Las dos veces que yo fui regidor nos entregaban sólo carátulas y hoy les entregamos un cuadernillo con todos los anexos como lo establece la Ley de Contabilidad Gubernamental. Hemos ido más allá de lo que la ley nos obliga. No es falta de información, lo que sucede es que no lo quieren ver. Están como Salinas, no ven y no oyen cuando les conviene, pero cuando hay que pedirle al Estado que invierta lo que a Gómez Palacio le corresponde eso no lo ven y no lo escuchan”, puntualizó.
Finalmente el síndico municipal argumentó que lo que busca la oposición es politizar y sacar raja política. “Y lo hacen de manera muy corriente, porque así actúan los del PRIAN, siempre denostando y siempre en la calumnia. Ellos decían que AMLO era un peligro para México y el peligro para México son ellos que saquearon a nuestro país”, refirió.



