Recibe FGE denuncias de presuntos defraudados por banco

De momento no hay elementos para proceder contra la institución bancaria

11/02/2022

Gómez Palacio, Dgo.- Luego de la manifestación realizada este martes contra una sucursal bancaria de Gómez Palacio, por clientes que al parecer fueron defraudados por el exgerente, la fiscal general de Durango, Ruth Medina Alemán, informó que a la fecha cuentan con dos denuncias por estos hechos y dos más están en fase de integración.

La funcionaria explicó que se encuentran analizando los elementos para clasificar un posible delito penal como fraude o abuso de confianza, debido a que, al parecer, no hubo engaño hacia las personas que se identifican como víctimas, ya que algunos casos aceptaron otorgar datos como el NIP o número de cuentas.

Comentó que es un tema que también la Condusef analiza cuando hay una acción voluntaria de quien sí se dice víctima, “por ejemplo si dieron su NIP o su aplicación, o número de cuenta, es un acto voluntario porque no ejercieron violencia para tomar esas decisiones”, explicó la fiscal.

Sin embargo, no descartó que pueden haber hechos constitutivos de un delito, lo que pasaría, si se llegó a la falsificación o alteración de firmas.

La fiscal descartó que, de inicio, no existen elementos para fincar una responsabilidad contra la institución bancaria.

Cabe citar que un grupo de 35 afectadas se manifestaron en el exterior de la institución bancaria, exigiendo la recesión definitiva de los créditos, al aseverar que no están dispuestos a pagar algo que no solicitaron y no gastaron.

Señalaron que la estafa se cometía cuando el usuario lograba un crédito y el ex encargado de sucursal utilizaba indebidamente sus datos personales para sacar otros empréstitos a nombre esas personas, aunado a que los descuentos se los hacen de manera directa de su nómina dejándolos sin recursos cada quincena.


Compartir: