Recibe Segunda Visitaduría de la CEDH hasta 15 quejas por violencia institucional

La CEDH ahora se cuenta con mecanismos alternativos de solución de controversias

28/11/2024

Gómez Palacio, Dgo. – En lo que va del año, la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido de 10 a 15 quejas por violencia institucional, destacando al menos cuatro contra personal del Centro de Justicia para las Mujeres, por retardar o entorpecer la función de investigación o procuración de justicia, por temas de discriminación y por prestar indebidamente el servicio público.

Sarah de los Santos Llamas, titular de la segunda visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con sede en Gómez Palacio. recordó que luego de una reformar realizada a la ley de la CEDH, en el mes de junio pasado, ahora cuentan con los mecanismos alternativos de solución de controversias.

“Lo que hacemos, es solicitar una mediación o conciliación en caso de que el quejoso o la quejosa lo soliciten o lo acepten y la autoridad también lo propone, procedimiento mediante el cual se busca una solución a estos conflictos de manera conciliatoria”. Explicó la funcionaria.

En caso de no lograr una conciliación lo que procede es realizar una investigación a fondo, se analizan los hechos, en donde se está manifestando una probable violación a derechos humanos y sean considerados verdad, y que no esté en peligro la vida.

Reiteró, que la violencia institucional, es un tema que, si le compete a su área, y que consiste en el mal trato, la negación al acceso de la dependencia, por ser mujer e incluso los casos ya también se han presentado en los varones.

“Esta violencia institucional se da en un 50 por ciento mujeres y un 50% hombres”, aseveró de los Santos Llamas, quien agregó que son las mujeres quienes más denuncian estos hechos, ante la CEDH, aunque sean su pareja o sus hijos quienes la hayan padecido.

La Segunda visitadora, recordó que adicionalmente se reciben solicitudes de orientación jurídica, de carácter familiar que tienen que ver con cualquier tipo de violencia, y donde tras escuchar la situación que están padeciendo son canalizados a las dependencias competentes.

“Nos apoyamos con diversas instituciones, podemos canalizar para presentar la denuncia en el centro de justicia para la mujer o bien a los DIF municipales, al Instituto Municipal de la Mujer y a la Procuraduría de la Mujer eso es lo que solemos hacer cuando está dirigida a un tema de violencia en donde la mujer esté viviendo violencia o donde sus hijos estén viviendo violencia es como nosotros apoyamos”, explicó De los Santos Llamas.


Compartir: