Recibe Tlahualilo mínimo apoyo pese a nevada

Tlahualilo, Dgo.- Tras la nevada registrada el pasado 11 de diciembre y las lluvias posteriores registradas en la región, Tlahualilo fue uno de los municipios más afectados, al resultar dañadas cientos de viviendas, y a pesar de ello, el apoyo recibido fue muy poco. El alcalde de Tlahualilo, Sergio Nevarez Nava, reiteró que el resultado […]

26/12/2017

Tlahualilo, Dgo.- Tras la nevada registrada el pasado 11 de diciembre y las lluvias posteriores registradas en la región, Tlahualilo fue uno de los municipios más afectados, al resultar dañadas cientos de viviendas, y a pesar de ello, el apoyo recibido fue muy poco.

El alcalde de Tlahualilo, Sergio Nevarez Nava, reiteró que el resultado de los fenómenos naturales fue bastante negativo para el municipio, y pese a que solicitó a Protección Civil que fuera declarado zona de emergencia, no se le ha informado nada al respecto.

Recordó que al menos el 90 por ciento de los techos de las viviendas de la cabecera municipal son de tierra, sostenidos por madera y sobrepasar la carga por el peso de la nieve los colapsó.

Aunado a lo anterior, la lluvia registrada posteriormente por 36 horas continuas, generó mayores daños, registrando hasta el 16 de diciembre pasado siete casas caídas y al menos 40 reportes de gentes que no podían quedarse en sus hogares por temor a que se derrumbara el techo.

Ante esto, se atendieron a cerca de dos mil familias, las cuales fueron apoyadas con cobertores y plásticos, agradeciendo a la alcaldesa Leticia Herrera Ale, la ayuda que le dio con cientos de cobertores.

Sergio Nevarez, agregó que se mantiene vigente el plan de emergencia dado que se esperan en estos días bajas temperaturas y probables lluvias de acuerdo a lo señalado por el servicio meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo cual podría aumentar los daños ya manifiestos.

Finalmente hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal, así como a Protección Civil para que consideren los daños registrados en esta demarcación, luego de que si bien se hicieron presentes en el momento de la nevada los apoyos que les dieron fueron realmente reducidos.


Compartir: