Recibe TSJ al menos 3 mil casos en general
El 44% son de orden familiar, de los cuales entre el 12 y 15% son de violencia contra la mujer
Gómez Palacio, Dgo.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) recibe al mes alrededor de tres mil casos en general, de los cuales el 44 por ciento están relacionados con violencia familiar, gran parte de los cuales son en La Laguna, informó el magistrado presidente, Ángel Gerardo Bonilla Saucedo.
Precisó que del 44 por ciento de los casos, entre el 12 y 15 por ciento corresponden a violencia contra la mujer, cifra que calificó como muy alta.
“Sí es una cantidad bastante alta, por eso la imperiosa necesidad de contar con este juzgado en la Laguna”, dijo el magistrado presidente, quien agregó que es un gran paso, para la defensa de la mujer para el acceso a la justicia de las mujeres y sus familias que ya tengan un juzgado especializado mixto que vea y atienda de manera puntual los casos.
“En La Laguna sí hay bastante violencia contra la mujer y desafortunadamente contra los niños y niñas”, indicó.
Bonilla, recordó que anteriormente, los casos se ventilaban en la ciudad de Durango, en donde se contaba con los juzgados especializados pero ahora tras la puesta en funcionamiento de las salas en el Centro de Justicia para la Mujer, en Gómez Palacio, todos los trámites se habrán de atender en ese espacio.
Mencionó que para el Tribunal es prioridad la Laguna, “lo he dicho en muchos foros, no es la Laguna y Durango, somos un solo Durango, como somos un solo estado en los tres poderes… se da un paso para la justicia de las mujeres para poder brindar la atención que se merecen, es un primer inicio de lo que tenemos que hacer por las mujeres de Durango”, expresó.
Reiteró que inician esta primera etapa con un juzgado especializado, “esperamos tener otro juzgado en las cercanías, esperemos al inicio del año presupuestar lo necesario y contar con las herramientas”, dijo, el magistrado presidente.
Al final, hizo un llamado a las mujeres para que hagan sus denuncias si son violentadas, afirmando que tienen en la fiscalía, el Estado y ahora con el Tribunal, unos aliados.