Recibieron en C-4 de GP 25 llamadas de extorsión durante vacaciones
Al menos 2 fueron a empresarios laguneros
Gómez Palacio, Dgo.- Durante las vacaciones de Semana Santa, el Centro de Control, Cómputo, Comando y Comunicación (C-4) en La Laguna, recibió el reporte de 25 llamadas de extorsión, de las cuales, al menos dos se realizaron a empresarios.
Marcos Cordero Tafoya, coordinador del C-4 comentó que la Comarca Lagunera no está exenta de recibir ese tipo de llamadas, al considerar que la delincuencia está viendo siempre la manera de obtener ganancias.
Dijo que los empresarios estuvieron dialogando con C-4 donde les informaron que los estaban extorsionando. “Hicimos lo pertinente, rastreamos las llamadas y nos dimos cuenta que estaban saliendo de unos penales, por lo que la vicefiscalia empezó a hacer las indagatorias correspondientes”.
Los motivos que dieron los delincuentes para lograr la extorsión fueron que tenían detenida una persona, otros fueron al tratar de vender algún producto, se hacía una foto fake se mandaba la foto y enviaban a una persona a recogerlo.
Reiteró que las llamadas eran de penales, “pero también de aquí de la región se utiliza mucho un teléfono y chips que son desechables, en esto quisiéramos que se legisle para que se pueda tener algo de control y ya no lo puedes usar para fines ilegales como las llamadas de extorsión. Ya lo estamos evaluando y ver si se presenta algo para poder atender el tema”, puntualizó el funcionario.
Asimismo, reconoció que existe una cifra negra respecto a las llamadas de extorsión, por lo que Marcos Cordero, recomienda a la ciudadanía siempre denunciar, sobre todo “si cayeron”, al señalar que eso les ayudaría para que no vuelva a pasar.
Pero también pidió no subir datos personales a las redes sociales, porque los estafadores a eso se dedican a obtener la información para ver a quién pueden extorsionar.
Al final aseguró que actualmente ya se dejaron de recibir las llamadas de extorsión, pero reconoció que no están exentos que vuelvan a suceder. “Es decir que todos los días hay que estar al pendiente de este tipo de situaciones”.

