Reclama alcalde de Tlahualilo falta de apoyo
Tlahualilo, Dgo.- La declaratoria de emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) para el municipio de Tlahualilo, más que una solución representa un grave problema porque implica que las capacidades del Ayuntamiento han sido rebasadas, aunado a que el apoyo que reciben es temporal, y no resuelve de fondo la problemática social, actualmente agudizada […]
Tlahualilo, Dgo.- La declaratoria de emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) para el municipio de Tlahualilo, más que una solución representa un grave problema porque implica que las capacidades del Ayuntamiento han sido rebasadas, aunado a que el apoyo que reciben es temporal, y no resuelve de fondo la problemática social, actualmente agudizada por la onda de calor, dijo el presidente municipal de dicha demarcación, Sergio Nevarez Nava.
La tarde del pasado jueves, en Tlahualilo las temperaturas se elevaron hasta 45 grados centígrados a la sombra y 48 a la intemperie, informó el alcalde.
Con la declaratoria de emergencia, Protección Civil se limitará en enviarles agua y alimentos, lo cual no resuelve la carencia de agua potable en las comunidades rurales, la falta de infraestructura educativa, de salud y canales de riego de mayor capacidad para los productores de melón y sandía y las afectaciones en la ganadería que ya son evidentes ante la prolongada sequía, dijo.
Además comentó que en diciembre de 2017 se generó una nevada de 15 centímetros, por lo que declararon la emergencia en el municipio, “tuvimos techos de viviendas y techumbres caídos, y no ha pasado nada, los apoyos no han llegado cuando este tipo de situaciones requiere una atención inmediata”, reprochó Sergio Nevarez.
Actualmente, el municipio ha emprendido una serie de acciones y campañas preventivas, empezando por llevar agua mediante pipas a las 12 comunidades donde carecen del líquido, reconociendo que al ser insuficientes, ya han solicitado a la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), apoye con más pipas con el fin de abastecer a la población.
Suman alrededor de 23 mil habitantes en el municipio y solo se cuenta con 112 de los 130 litros de agua potable por segundo que tenían, luego de que los mantos acuíferos se han ido agotando, por lo que además urge la perforación de un nuevo pozo.
La presidencia municipal, inicio la entrega de suero a todas las escuelas de la demarcación, desde nivel básico hasta medio superior apoyando a dos 548 alumnos, ya que en la mayoría de los planteles no hay bebederos, sanitarios y mucho menos agua de calidad.
Ya se ha solicitado a la Secretaria de Educación que flexibilice los horarios escolares, o que se suspenda las clases en caso de ser necesario, al tiempo que han enviado por escrito y mediante las redes sociales, una serie de recomendaciones de salud para evitar los golpes de calor en los estudiantes.
Asimismo se comunicaron con el secretario de salud en el estado, al que le solicitaron apoye al municipio, con suero vida oral, médicos y medicamentos, luego de que el reporte del ISSSTE, es que varios vecinos de Tlahualilo, han sido atendidos por problemas intestinales y deshidratación, ante la falta de agua potable y las elevadas temperaturas.
El DIF de Tlahualilo, se ha convertido en un albergue, donde estos días de intenso calor al menos 7 personas que están en situación de abandono, tienen un lugar en donde quedarse.
De la misma forma el ayuntamiento solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los organismos competentes que incrementen el agua rodada el módulo de Tlahualilo, ya que las altas temperaturas están afectando la agricultura, sobre todo el melón y la sandía, de lo que vive la mayoría de los tlahualilenses.
La respuesta de la autoridad federal es que revisarán la petición con el Jefe del Distrito de Riego, esperando el alcalde una respuesta positiva.
Otro sector que también está resultando afectado es la ganadería por la prolongada sequía que se ha registrado, por lo que urgen llenar los abrevadores, de las cinco comunidades más afectadas entre las que están: Campana, Providencia y Balcones.


