Reconoce Conagua nueva mesa directiva del Módulo 03 San Jacinto
Esperan recibir 15 mdp para tecnificación de sus ejidos, por el proyecto de Agua Saludable
Lerdo, Dgo.- El presidente del módulo de riego 03 Jerusalem-San Jacinto de Lerdo, Samuel Martínez, informó que les fue entregada el acta de reconocimiento de la nueva mesa directiva, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con lo cual se avanza en los compromisos adquiridos por el proyecto agua saludable de La Laguna.
La nueva directiva sostuvo una reunión con Eduardo Aarón Fuentes Silva, director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, en Torreón, donde les informó que, en la segunda semana del próximo mes de agosto, bajarán los recursos para iniciar la tecnificación en los ejidos pertenecientes al módulo 3, comentó Martínez.
Comentó que los montos exactos de los recursos asignados al proyecto agua saludable para la laguna, que le corresponderá a cada uno de los 17 módulos que conforman el distrito de riego, aún no están definidos.
“Lo que se tiene de avances, es que, en la primera partida, al módulo 3 le tocaron 15 millones de pesos, que se liberarán en la primera o segunda semana de agosto, sin embargo, estaremos en espera de las reglas de operación”, explicó el líder campesino.
Dijo que con esos recursos la primera medida que se aplicará permitirá tener ahorros de agua. Cada ejido presentará sus proyectos y lo primero que se hará será encementar y tecnificar primarios, secundarios y rayos laser, esa es la idea y será un primer paso”, señaló Samuel Martínez.
Reiteró que avanzarán de manera paulatina en cada uno de los 14 ejidos y el sector Monterrey, que conforman el módulo de riego 03, conformado por mil 545 usuarios del módulo de riego 03, que poseen 6 mil 700 hectáreas, en las que cultivan, maíz, hortalizas, nogales, alfalfa, entre otros.
Otra preocupación que está surgiendo a los usuarios del módulo de riego, es que el presente ciclo agrícola está por concluir en los primeros días del mes de agosto, considerando que, de no llover en la laguna, no habrá condiciones para el próximo ciclo agrícola normal, debido a que la presa “Francisco Zarco” se encuentra a menos de un 30 por ciento de su capacidad.

