Recortes presupuestales a Conafor afecta combate de incendios

Lerdo, Dgo.- Los recortes presupuestales federales sobre todo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) han afectado considerablemente en el combate de incendios, por lo que se dañó en lo que va del año 60 mil hectáreas forestales. Conafor a nivel nacional sufrió un recorte superior a los mil 249 millones de pesos, repercutiendo en el […]

22/06/2019

Lerdo, Dgo.- Los recortes presupuestales federales sobre todo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) han afectado considerablemente en el combate de incendios, por lo que se dañó en lo que va del año 60 mil hectáreas forestales.

Conafor a nivel nacional sufrió un recorte superior a los mil 249 millones de pesos, repercutiendo en el caso de Durango en la disminución de brigadas contra incendios que, de 33, quedaron 16 y de 330 brigadistas quedaron 160, señaló el Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango, Alfredo Herrera Duenweg.

Recordó el incendio del Nayar que inició en Bayacora y terminó en el Mezquital, dejó afectadas más de 23 mil hectáreas.

Consideró que los recortes aplicados son ahorros mal entendidos, “porque por ahorrarse cinco o seis millones de pesos en las brigadas contra incendios, terminamos pagando más de 14 millones de pesos tan solo para combatir el incendio del Nayar y sin tomar en cuenta los daños que causó”, refirió.

Fueron 214 incendios los registrados en los que va del presente año con una afectación de más de 60 mil hectáreas, que si bien es cierto son menos los incendios en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado, ya que fueron 340, la afectación fue mucho menor, acotó el Secretario Herrera Duenweg.

Señaló que para compensar la falta de brigadistas están recurriendo a aquellas personas que tienen pagos por servicios ambientales para que los ayuden a combatir los incendios.

También reveló que la dependencia a su cargo ya sostiene mesas de trabajo con los diputados locales y federales para revisar las leyes ambientales y de ser necesario actualizarlas, aunado a que también analizan distintas áreas que pretenden sean declaradas como zonas naturales protegidas.


Compartir: