Refuerzan estrategia contra robo a OXXO´s en La Laguna

Suman 16 eventos en lo que va del año

19/02/2026

Gómez Palacio, Dgo.- El robo a los OXXO en la región Laguna de Durango mantiene la atención de las autoridades estatales, luego de que este miércoles la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad sesionó en la Presidencia Municipal de Gómez Palacio con directivos de estas tiendas de conveniencia para revisar la incidencia delictiva y reforzar acciones preventivas.

Juan Francisco Ángeles Zapata, Vicefiscal en la Laguna de Durango, informó que tras el cruce de información con la empresa se confirmaron 10 denuncias formales durante enero y seis más en lo que va de febrero, cifras que coinciden con los registros internos de la cadena comercial.

Incidencia y detenidos por robo a OXXO

El funcionario detalló que la mayoría de los casos de robo a OXXO se han cometido sin violencia, principalmente para sustraer dinero en efectivo y mercancía como cigarros; no obstante, también se han presentado eventos con uso de violencia.

Actualmente, la Fiscalía mantiene bajo custodia a cinco personas detenidas por este delito en Gómez Palacio. De acuerdo con las investigaciones, uno de los implicados es reincidente en al menos dos robos, mientras que el resto habría actuado de manera individual, descartándose hasta el momento la operación de una banda organizada.

Ángeles Zapata subrayó que, conforme al comparativo de la propia empresa, la incidencia ha disminuido de manera considerable en 2026 respecto a años anteriores.

Zonas detectadas y nuevos acuerdos

En enero, los principales puntos de incidencia del robo se ubicaron en la colonia Miravalle y en el primer cuadro tanto de Gómez Palacio como de Lerdo, considerados focos de atención prioritaria.

Durante la reunión, autoridades y representantes de Oxxo acordaron fortalecer los protocolos de actuación inmediata. Entre las medidas destaca la instrucción de realizar la denuncia al 911 de forma inmediata ante cualquier incidente, independientemente de otros mecanismos internos.

Asimismo, se creó un grupo de WhatsApp integrado por titulares de dependencias de seguridad y representantes de la empresa, con el objetivo de agilizar el intercambio de información, facilitar detenciones en flagrancia y dar seguimiento puntual a cada carpeta de investigación.

Otro de los acuerdos contempla la posible implementación de dispositivos GPS en cierta mercancía, lo que permitiría rastrear productos robados y fortalecer las indagatorias.

Las autoridades reiteraron que continuarán revisando y ajustando las estrategias para reducir la incidencia de robo a las tiendas de conveniencia OXXO y reforzar la coordinación entre sector público y privado en la región Laguna de Durango.


Compartir: