RegidorMx califica con 75 al Cabildo de Gómez Palacio
Este ejercicio busca vigilar y monitorear el cumplimiento de las funciones de los actores que conforman el Cabildo
Gómez Palacio, Dgo.- Las asociaciones que conforman RegidorMx, en la evaluación realizada en el periodo 2019-2020, calificaron al Cabildo de Gómez Palacio con un 75.36, al tomar en cuenta tres rubros, asistencia a la sesiones de Cabildo, a las comisiones y participaciones.
En la presentación del reporte, que tuvo lugar en las instalaciones de la Canacintra, señalaron que el Cabildo de Gómez Palacio tiene un gasto anual de 13.5 millones de pesos, equivalente al 1.1 por ciento del presupuesto total del municipio, mientras que en obra pública equivale a 5.6 por ciento.
Armando Paredes, del Observatorio Educativo de La Laguna, mencionó que se incluyó un comparativo entre los cuatro municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna, donde Gómez Palacio tiene el tercer Cabildo más costoso con 965 mil 494 pesos mensuales, mientras que en Lerdo la nómina de regidores y alcalde, es de un millón 48 mil 81.50 pesos al mes.
Asimismo, destacó que la alcaldesa de Gómez Palacio tiene el tercer sueldo más entre los cuatro alcaldes de La Laguna, el cual asciende a los 79 mil 816 mensuales brutos.
En cuanto a la nómina de los integrantes del Cabildo de Gómez Palacio, mencionó que el gasto anual que se genera al pagar los sueldos de la alcaldesa, síndico, regidores y asistentes asciende a los 13.5 millones de pesos, el cual representa un 1.1 por ciento del presupuesto anual del municipio, mientras que el gasto anual en obra pública equivale a un 5.6 por ciento.
En relación a las participaciones efectivas en el Cabildo, hubo 603 en total. Mientras que ediles como el síndico, Omar Castañeda, tuvo 111 participaciones, hubo otros que no alcanzaron ni una. Al hacer un cálculo de los sueldos anuales brutos con el total de participaciones, el costo por cada participación sería de 20 mil 388 pesos.
Jimena Aguilera, representante del Grupo Estudiantil “El poder de uno” del Tecnológico de Monterrey, manifestó que durante el periodo evaluado, hubo un total de 61 sesiones de Cabildo, de las cuales 52 fueron ordinarias, siete extraordinarias y dos solemnes.
En total se contabilizaron 33 faltas siendo la 11 va regidora la que mayor número de inasistencias tuvo, con un total de ocho faltas.
Patricia Tobías, presidenta de PC29 Laguna, A.C., señaló que si bien existe información sobre las asistencias de los ediles a las sesiones de comisión, es necesario publicar de forma periódica y por medio de sus sitios web oficiales, las minutas de los temas tratados en cada sesión, así como las listas de asistencia completas, pues hoy no están todas disponibles.
Aldo Valdés comentó que los temas principales tratados en Cabildo son desarrollo urbano, exhortos e instrucciones y fraccionamientos mientras que dentro de los menos tratados está leyes y reglamentos, alcoholes y planeación municipal.
Es importante señalar que los temas que más se tratan en Cabildo, no son necesariamente los más importantes para la ciudadanía, y que deberían en todo caso coincidir con los temas más tratados.
Marco Zamarripa explicó la metodología de evaluación y el resultado que obtuvo cada una de las y los regidores por su desempeño, dando un promedio general de 75.36 por ciento, donde solo cinco integrantes del Cabildo superaron esta calificación.
El director del CCI Laguna, precisó sobre las propuestas del informe, donde destacan primeramente, dar voz a la participación ciudadana con voz en las sesiones de Cabildo y en sesiones de comisión, iniciar un monitor de Cabildo, a través de un portal web, donde la ciudadanía tenga a la mano la información periódica y actualizada sobre las decisiones que se toman, así como el perfil de los regidores y sus asistentes.
Finalmente mencionó que este ejercicio comprende el periodo de septiembre 2019 a diciembre 2020, que tiene por objetivo vigilar y monitorear el cumplimiento de las funciones de los actores que conforman el Cabildo y en las sesiones de cabildo y en las comisiones edilicias, además de promover un gobierno abierto a la participación ciudadana con voz en los espacios de toma de decisiones.







