Registra Gómez Palacio temperatura histórica de 44.8ºc
Gómez Palacio, Dgo.- El municipio de Gómez Palacio registró la tarde de este jueves, la temperatura más alta en su historia con 44.8 grados centígrados a la sombra, cifra que superó la máxima histórica de 44.4 grados que se había presentado a finales de mayo de 2011 y 2012. Al respecto, el director de Protección […]
Gómez Palacio, Dgo.- El municipio de Gómez Palacio registró la tarde de este jueves, la temperatura más alta en su historia con 44.8 grados centígrados a la sombra, cifra que superó la máxima histórica de 44.4 grados que se había presentado a finales de mayo de 2011 y 2012.
Al respecto, el director de Protección Civil en esa demarcación, Alonso Gómez Vizcarra, pronosticó incluso que se podrían alcanzar los 45 grados centígrados debido a la onda de calor que afecta gran parte del territorio nacional.
Por este motivo, las oficinas regionales de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) y la Jurisdicción Sanitaria #2 con cabecera en esa municipalidad, emitieron una serie de recomendaciones a la población, para evitar intoxicaciones, golpes de calor y deshidrataciones.
Entre ellas está no consumir alimentos callejeros, ya que con las altas temperaturas es muy fácil que se echen a perder y quienes los consumen corren el riesgo de intoxicación, preparar los alimentos en casa y tan pronto como se enfríen deben ser refrigerados.
Es importante la higiene personal, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, lavar frutas y verduras que se van a ingerir, aumentar el consumo de agua al día y lo más importante, la higiene en la preparación y conservación de los alimentos.
En tanto, la Jurisdicción Sanitaria #2, alerta que el exponerse por un tiempo prolongado a temperaturas extremas puede provocar un golpe de calor, con síntomas como aumento en la temperatura corporal mayor a los 39 grados centígrados, aceleramiento de los latidos del corazón, debilidad, dolor de cabeza, problemas para respirar, mareos, náuseas y vómito.
El titular de la dependencia, Jorge Hernández Reyes, reveló que en casos severos los síntomas pueden ser piel roja, caliente y seca, pero no sudorosa, pulso acelerado y fuerte, confusión o pérdida del conocimiento y contracción involuntaria de los músculos.
Además pidieron a los ciudadanos no exponerse al sol por mucho tiempo, usar ropa fresca y de colores claros, no hacer ejercicio entre las 11:00 y 17:00 horas, aumentar el consumo de líquidos, usar sombrillas y sombreros, así como mantenerse en lugares frescos.


