Registran 100 mil perros en situación de calle en la Comarca Lagunera

En el Día Mundial del Perro se busca crear conciencia sobre el abandono de los caninos

22/07/2025

Gómez Palacio, Dgo.- El Dia Mundial del Perro, que se celebró el 21 de julio, se dedica a crear conciencia sobre el abandono de perros y promover su adopción, en el caso de La Laguna, suman más de 100 mil perros callejeros, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se estima que por cada perro que vive en una casa nueve están en situación de calle, informó Fernando Morales Soto, médico veterinario adjunto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Sin embargo, Morales Soto, considera “que no se ha hecho un censo adecuado por qué es muy difícil registrar a los animales en la calle porque se desplazan hasta 50 km en un día, entonces hacer una prueba o hacer una un estudio cronológico a veces se complica un poquito”.

Señaló que año con año se han ido incrementando el número de perros en situación de calle, “una por el descontrol que se tiene y otra por falta de objetividad de las leyes para lo que es evitar el maltrato animal, sobre todo la abandono, es que son tantos animales que es imposible a veces dar en adopción a tantos animalitos que andan por ahí sufriendo”.

El también asesor del Ayuntamiento de Gómez Palacio en Bienestar Animal, hace el llamado a la población para reflexionar sobre el cuidado de los caninos, al considerar que hay muchas personas que no cuidan a sus mascotas.

“Este es un reconocimiento a todos los amiguitos que tenemos de cuatro patas dentro de los domicilios y que para hablar mucha gente es una cuenta de que ellos son parte de una familia y forman una simbiosis con nosotros”, expresó Morales.

Resaltó que los perros deben tener agua limpia, alimento basto, un sitio adecuado donde vivir de acuerdo con el clima, ser llevado a revisión veterinaria dos veces al año, ser desparasitados y recibir sus vacunas, entre otros cuidados.

Al final recordó que el día del perro se instituyo en el 2004 “como un reconocimiento a su lealtad y ese sentimiento que tienen con nosotros, nos hace reflexionar sobre la tenencia y la adopción responsable”.


Compartir: