Registran otro socavón en La Laguna
Lerdo, Dgo.- Tras las lluvias registradas en los últimos días, se registró un socavón en la carretera federal que conecta con el municipio capitalino, justo frente al Parque Nacional Raymundo, motivo por el cual se realiza un constante monitoreo por parte de geólogos locales y externos, para detectar posibles abras y actuar de inmediato. Al […]
Lerdo, Dgo.- Tras las lluvias registradas en los últimos días, se registró un socavón en la carretera federal que conecta con el municipio capitalino, justo frente al Parque Nacional Raymundo, motivo por el cual se realiza un constante monitoreo por parte de geólogos locales y externos, para detectar posibles abras y actuar de inmediato.
Al respecto, el delegado regional de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) en La Laguna, Manuel Rosales Gómez, explicó que el parque Raymundo y sus alrededores son una zona conocida como un brazo del río Nazas, por lo que corren veneros por debajo de la tierra que en su momento generan las abras, por la humedad que dejan las lluvias.
Además, dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), considera utilizar material más filtrante a fin de que el agua se filtre y no socave.
Reiteró que luego de las últimas abras presentadas, no solo en Lerdo sino también en Gómez Palacio, e incluso sin lluvias, como la dolina registrada en la colona Bellavista, están en constante monitoreo con los geólogos locales y externos contratados para tal efecto.
“Toda el área cercana al canal de Sacramento en la entrada de Gómez Palacio y Lerdo, la zona adyacente al parque Raymundo y donde se ubican los pozo San Fernando, además de algunos sectores habitacionales, ya se vigilan constantemente”, afirmó el delegado de la CAED.
Comentó que los estudios y monitoreos, se realizan coordinados por los sistemas operadores de agua, tanto de Gómez Palacio como de Lerdo, para detectar las zonas de riesgo y actuar en consecuencia.
Mientras tanto la SCT ya cubrió el socavón que se presentó, de poco más de seis metros de ancho por casi dos de profundidad, y esperan concluir con la carpeta asfáltica para permitir nuevamente la circulación vehicular.





