Regresan hoy 17,500 alumnos laguneros a clases

Gómez Palacio, Dgo.- De acuerdo con calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este 8 de enero es el regreso a clases para continuar con el ciclo 2019 – 2020. Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de educación en la Región Laguna, dio a conocer que se atienden 11 municipios, a los que corresponden mil […]

08/01/2020

Gómez Palacio, Dgo.- De acuerdo con calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este 8 de enero es el regreso a clases para continuar con el ciclo 2019 – 2020.

Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de educación en la Región Laguna, dio a conocer que se atienden 11 municipios, a los que corresponden mil 206 instituciones educativas de educación básica, más cinco preparatorias estatales; sumando 175 mil niñas, niños y adolescentes, que regresarán a las aulas.

También retornan su actividad, 15 mil trabajadores de la educación, de los cuales 11 mil son docentes y 4 mil personas del personal administrativo, tanto del subsistema federal como estatal.

Exhortó a los padres de familia a atender las recomendaciones del Gobierno del Estado de Durango y la Secretaría de Salud a resguardar a niñas, niños y adolescentes de las bajas temperaturas, “abrigarlos bien y si ven que están enfermos pues no llevarlos a las instituciones, toda vez que pudieran contagiar a sus compañeros”.

Mencionó que las escuelas están preparadas para recibir a los estudiantes, ya que antes del periodo vacacional se apoyó a todas las escuelas que tuvieran vidrios quebrados para reponerlos, y se continuará con esta dinámica.

Comentó que solo se tiene un reporte de robo en este periodo vacacional a una secundaria estatal, y será al inicio de clases cuando se revise el reporte completo que dejará saber si hubo algún otro hurto.

“El protocolo cuando se da una situación de esta naturaleza, es presentar la denuncia correspondiente ante la Vicefiscalía quien da parte a las autoridades de educación”, explicó el funcionario.

Aseguró que se han reforzado las medidas de seguridad en las instituciones que lo han solicitado; la Subsecretaría se encarga del primer pago correspondiente al servicio de circuito cerrado y son los padres quienes se encargan del mantenimiento del mismo.

Valdés Gutiérrez, explicó que se verificará el porcentaje de ausentismo, “normalmente es mayor en los niveles de inicial y preescolar, ya en primaria es menos, secundaria y preparatoria mucho menos aún”.

Dijo que entre los retos más grandes a los que se enfrenta este ciclo escolar, son los recortes presupuestales del gobierno federal, “pero independientemente de eso, hay mucho talento de nuestras maestras y maestros para poder atender de la mejor manera el servicio educativo, como lo mandata el artículo 3° constitucional”, finalizó.


Compartir: