Regularán en Gómez Palacio el uso de autos eléctricos
Es una medida totalmente preventiva que tiene como objetivo salvar vidas
Gómez Palacio, Dgo.– Bajo el objetivo de salvar vidas, el cuarto regidor del ayuntamiento de Gómez Palacio, Yahir Vitela García, está proponiendo que se realice una adhesión o inclusión al reglamento de tránsito y vialidad, para regular la circulación de vehículos de movilidad, motorizados o eléctricos, de menor velocidad.
Está propuesta, que fue entregada al ayuntamiento tiene como finalidad orientar y preparar a la ciudadanía que utiliza como medio de transporte: bicimotos, scooter, como los que ya utiliza personal de la presidencia municipal, patines eléctricos, bicicletas eléctricas, entre otros vehículos que se utilice para recreación o movilidad para adultos o para menores.
La modificación al reglamento, podría ser mediante la adhesión de un artículo o la creación de normas alternas, para lo cual se proponen tres fases: la primera iniciar una fuerte campaña de socialización entre la ciudadanía y las empresas, distribuidores, o negocios que venden los artículos motorizados o eléctricos, para que incluyan el equipo de protección como; coderas rodilleras y casco. “El tema es regulatorio no recaudatorio y se trata de prevenir para salvar vidas”, aseguró el regidor morenista.
“Ahora que se acerca la temporada navideña, en donde todos estamos acostumbrados a entregar algunos presentes a nuestros hijos, familiares o seres queridos, es bueno que las empresas de alguna o de otra manera tengan esa parte en donde solicitamos coderas rodilleras y el casco correspondiente para este tipo de elementos, es decir que los vendan con el kit completo”. Explico Yahir Vitela.
En la normativa se busca establecer un control en el tema de la velocidad, que este tipo de vehículos no transiten por las vías de mayor circulación, como el periférico y los bulevares principales, que se utilicen dentro de las colonias, en algunas calles menos transitadas, para evitar accidentes que pongan en riesgo la integridad del conductor”, insistió.
Incluiría una afiliación voluntaria de los ciudadanos sin costo para poder tener un control de ese tipo de vehículos y la tercera fase determina la edad de quienes pueden conducir este tipo de vehículos.
De la edad se está considerando que menores de 16 años, puedan utilizar ese tipo de vehículos, siempre y cuando sea para recreación y en espacios no riesgosos, de 16 a 18 años los podrán conducir, contando previamente con la autorización por escrito del padre o tutor y mayores de edad, ya será bajo su total responsabilidad.
En cuanto a las sanciones, solo se considera aplicar multas en casos de conducción bajo el influjo del alcohol, “sería en realidad la única sanción que se estaría estableciendo”.
“La movilidad requiere de un reordenamiento en el siguiente sentido tenemos que adecuarnos a la transformación que se está viviendo propiamente en nuestra ciudad y bueno si ese tipo de vehículos ya se están utilizando pues yo creo que lo más lógico es que de alguna o de otra manera se regule”, recalcó el Yahir Vitela.
La propuesta será turnada a las comisiones de gobernación y la de tránsito y vialidad se hará un análisis del reglamento propuesto para hacer en su caso las adecuaciones o modificaciones que sean necesarias, incluso contando con la intervención de especialistas en la materia.

