Reitera SCJN que Chemours no daña el medio ambiente

Gómez Palacio, Dgo.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó a la empresa Chemours, la reconfirmación de la sentencia de amparo en revisión 839/2019, que señala que Chemours Laguna cumple con la ley mexicana e internacional y respeta el derecho a un medio ambiente sano. Este martes, publicaron por parte de la […]

29/07/2020

Gómez Palacio, Dgo.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó a la empresa Chemours, la reconfirmación de la sentencia de amparo en revisión 839/2019, que señala que Chemours Laguna cumple con la ley mexicana e internacional y respeta el derecho a un medio ambiente sano.

Este martes, publicaron por parte de la Segunda Sala de la SCJN la sentencia en el amparo en revisión 839/2019, resuelto en la sesión del pasado 6 de mayo. El proyecto de Chemours Laguna permanece detenido en cumplimiento a otros procesos legales pendientes de resolver.

La sentencia de la Suprema Corte describe con detalle el razonamiento de los ministros del Alto Tribunal, quienes constataron que el proyecto Chemours Laguna ha cumplido desde sus inicios con las leyes y regulaciones aplicables, al respetar en todo momento el derecho de las personas a un medioambiente sano.

Específicamente detalla que Chemours Laguna “cumplió con los requerimientos establecidos en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su reglamento” y con lo previsto por nuestra Constitución al obtener la autorización de su proyecto en estricto respeto al “derecho de toda persona a gozar de un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar (…), lo cual es reiterado por el artículo 11 del Protocolo Adicional a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (…) que regula el derecho a vivir en un medio ambiente sano y a contar con servicios públicos básicos”, señala.

La Corte confirmó que las autorizaciones que Chemours Laguna obtuvo para erigirse en Dinamita, Gómez Palacio, “respetaron los derechos de las personas a un medio ambiente sano y a ser consultadas”, las cuales fueron otorgadas por autoridades a nivel municipal estatal y federal.

Cambios de uso de suelo, otorgados por el Municipio de Gómez Palacio como por el Estado de Durango; Licencias de construcción, otorgadas por el Municipio de Gómez Palacio -actualmente en trámite de renovación- y Resolución de Manifestación de Impacto Ambiental, otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a nivel Federal.

La sentencia resalta que el procedimiento realizado por Chemours Laguna para obtener las autorizaciones necesarias, además de cumplir con la legislación mexicana en materia de medio ambiente, es congruente con legislación a nivel internacional, incluidas la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, las “Directrices de Bali” (Directrices para la Elaboración de Legislación Nacional sobre el Acceso a la Información, la Participación del Público y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales), y el “Convenio de Aarhus” (Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente).

La sentencia recientemente notificada refuerza la seguridad jurídica del proyecto y marca un precedente legal muy importante para los otros casos legales que enfrenta el proyecto. Este será un importante precedente legal en los casos legales pendientes de resolución, que, al día de hoy, mantienen al proyecto Chemours Laguna detenido.

El amparo en revisión (312/2018) fue atraído para resolución por la Segunda Sala de la SCJN en mayo de 2019, el cual fue turnado a la ponencia del ministro Luis María Aguilar Morales con el número de expediente 839/2019.

El 6 de mayo, la Segunda Sala de la Corte resolvió el amparo de manera favorable para la compañía, negando las pretensiones de la parte quejosa “Asociación Pro Defensa del Ciudadano A.C.”, quien pretendía invalidar los permisos y licencias del proyecto.

En sesión pública, la Corte argumentó que Chemours Laguna ha cumplido con todos los requisitos y procedimientos ordenados en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, e implicó que el cumplimiento estricto de todos los requisitos legales era un indicio de que los derechos de las personas a un ambiente seguro y saludable han sido respetados.

Mientras tanto los integrantes del Frente Unido de Pueblos en Defensa de la Vida y el Territorio, se mantienen en plantón y toma permanente de la planta Chemours que se ubica en la comunidad El Siete Pueblo Nuevo, en Gómez Palacio.


Compartir: