Relleno sanitario de Lerdo se incendia

Lerdo, Dgo.- Alrededor de las 05:00 horas de este martes, se sucitó un incendio en el relleno sanitario de Lerdo, donde para su control participaron 10 elementos entre bomberos, protección civil y trabajadores del lugar. El conato de incendio que dijeron las autoridades pudiera ser provocado, fue el área de “podas”, a un costado del […]

14/01/2020

INCENDIO RELLENO SANITARIO LERDO

Lerdo, Dgo.- Alrededor de las 05:00 horas de este martes, se sucitó un incendio en el relleno sanitario de Lerdo, donde para su control participaron 10 elementos entre bomberos, protección civil y trabajadores del lugar.

El conato de incendio que dijeron las autoridades pudiera ser provocado, fue el área de “podas”, a un costado del relleno sanitario, alcanzando una superficie de alrededor de media hectárea. 

Tras más de cinco horas de combate el fuego fue sofocado, dijeron autoridades de Protección Civil, Bomberos y el mismo personal que labora en el lugar, emanando hasta el momento, vapor producto del agua que penetra hacia el fondo. 

Vicente García Ramírez, director de Protección Civil, precisó que el ígneo no llegó a afectar, “pues nos benefició el cambio del viento hacia la parte norte, en la mañana temprano, el humo tendía por llegar a la colonia san Fernando pero no llegó a afectar”, señaló. 

 INCENDIO RELLENO SANITARIO LERDO

De igual manera, el director de Medio Ambiente en el municipio, Abel Ramos Martínez, comentó que en el transcurso del día la Secretaria de Medio Ambiente Federal dará el dato de si hubo fuertes alteraciones en el aire, “ellos son quienes tienen casetas de monitoreo”.

Sin embargo, señaló que la caseta de monitoreo más cercana es la que está en el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, y no ha mostró índices de contaminación alto, debido a que las emisiones son generadas de material vegetativo, no de basura que es en el caso donde las emisiones de partículas son más dañinas.

El funcionario también reiteró que el incendio fue provocado en un área destinada para el confinamiento de podas y material vegetativo, “no fue en el relleno, sino en las celdas, y ya se encuentra controlado”.

Recordó que en la primera supervisión realizada por el personal que trabaja en el lugar, se pudieron percatar de la presencia de huellas de botas de personas que pudieron acercarse al lugar a prender el fuego.

Al concluir, dijo que se recibió el apoyo de Servicios Públicos, de Obras Públicas, maquinaria pesada de algunas empresas del municipio y la presencia de personal de Seguridad Pública “la maquinaria pesada es para dar secuencia al tratamiento, personal de bomberos va sofocando y la maquinaria va aterrando para evitar se propague a otra área”.


Compartir: