Rellenos sanitarios de municipios laguneros no operan correctamente
Las inversiones se han limitado a la compra del terreno, pero no se les da seguimiento ni el tratamiento adecuado a los desechos
Lerdo, Dgo.- De los rellenos sanitarios ubicados en los 12 municipios de la región Laguna, cobertura de la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, en varios de ellos se limitan a vaciar los desechos a cielo abierto sin el tratamiento adecuado.
El titular de la dependencia en la región, Javier Franco Garza, explicó que hubo inversiones en cuanto a la compra de terrenos para el relleno sanitario, “pero no se les da seguimiento dado al cambio de alcaldes cada trienio y se limitan a vaciar los desechos a cielo abierto y sin el tratamiento adecuado”.
Por lo anterior, la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente inició una serie de capacitaciones a los directores de ecología de los municipios, al personal de servicios públicos municipales, incluso a los de obras públicas, para que sean los vectores y difusores de todo este tipo de situaciones.
Franco, indicó que algunos rellenos sanitarios de los municipios de la laguna si están cercados, si tienen sus celdas “pero nada más vacían, no tienen la separación de desechos o de basura, por ello trabajamos, desde preescolar hasta Universidades, promoviendo las 3R, reducir, reutilizar y reciclar, regla que afirmó, permite el cuidado del medio ambiente.
En cuanto a los rellenos sanitarios de Gómez Palacio y Lerdo comentó que son los que están más o menos certificados.
“Tienen sus celdas con compactación Y con todo lo que conlleva para darle un tratamiento adecuado a los residuos y tienen cerradas sus áreas”, e incluso agregó que a la fecha no han sido objeto de observaciones.
El subsecretario destacó, que tienen un gran equipo de investigación y de inspección y vigilancia, a través del cual realizan las revisiones en cuanto al manejo de los residuos especiales, verificando que se les de la disposición adecuada, de tal manera que no contaminen.
Reconoció que tienen que estar muy al pendiente de que se sigan manejando correctamente.



