Reporta Durango desabasto de vacunas del cuadro básico

Ya se hizo la solicitud a la federación, se está a la espera de una respuesta

15/08/2022

Gómez Palacio, Durango.- El estado de Durango enfrenta un desabasto en algunas vacunas del cuadro básico, como la BCG que protege a los menores contra la tuberculosis meninge y la cual se terminó en el pasado mes de marzo, la del Tétanos y la del VPH, entre otras.

Blanca Estela Luna Gualito, directora de Salud Pública, informó que ya se hizo la solicitud para el reabastecimiento de las vacunas a la Federación para cubrir hasta el año 2023, aunque aún no han recibido una respuesta.

Aseguró que el desabasto de estas vacunas no es privativo de Durango, al referir que este problema se padece a nivel nacional. “Ha habido un problema con los laboratorios que licitaron a nivel nacional”, aseguró la titular de Salud Pública.

“Sí tenemos un desabasto en algunas vacunas, recuerden que nosotros tenemos el programa de Vacunación Universal, donde dependemos 100 por ciento de la dotación federal, desafortunadamente sí tenemos ahorita deficiencia, como la BCG, que es la que se aplica al nacer y hasta los 14 años para aplicar”, reiteró.

Otro de los biológicos solicitados, del cual sí se tiene en existencia, pero no la suficiente para dar una mayor cobertura, es la vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano), el cual se aplica a las niñas que cursan el quinto grado y es que solo enviaron mil 800 dosis cuando se requieren al menos 18 mil para atender a este grupo etario.

Entrevistada en su reciente visita a Gómez Palacio, Luna Gualito recordó que el año pasado, sólo se aplicaron 5 mil dosis, las cuales fueron entre las niñas más vulnerables o con alguna comorbilidad.

“Todas las vacunas son vitales porque previenen enfermedades, para nosotros la importancia de aplicar la BCG desde el nacimiento es muy importante, sabemos que tenemos para aplicarla hasta los 14 años, pero hacemos un exhorto a las mamas para que acudan y lleven a sus hijos a recibir la vacuna, aunado a que no es la única que se les aplica ya que hay otras que también se deben de administrar y que, si tienen como la hexavalente”, apuntó la directora de Salud Pública.


Compartir: