Requiere Gobierno 200 mdp para pago de aumento salarial y rezonificación a maestros
Ya plantearon la posibilidad de federalizar la nómina de los trabajadores de la educación: SEED
Gómez Palacio, Dgo.- Para cubrir el pago pendiente a los trabajadores de la educación del sistema estatal, por concepto de rezonificación y el aumento salarial extraordinario, el Gobierno del Estado requiere al rededor de 200 millones de pesos, precisó el secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón, quien aseguró que ya buscan diversas alternativas para obtener este recurso.
El secretario reconoció que el estado mantiene adeudos con los trabajadores de la educación estatal, “pero lamentablemente derivado de la situación en la que la administración del gobierno pasado, dejo las arcas del estatales hemos estado imposibilitados para poder cubrir lo que se les adeuda”.
También aceptó la posibilidad de que los maestros estatales entren en paro el próximo lunes, reiterando que se siguen buscando alterativas para resolver, “pero no podemos ofrecer lo que no tenemos”.
El funcionario añadió que esta administración busca que se federalice en su totalidad la nómina magisterial, al señalar que la educación por ley su obligación es de origen federal, “pero Durango, tiene un sistema estatal que le ha estado costando mucho al gobierno, ya que uno de cada tres empleados de la educación lo paga el Estado.
Entrevistado este sábado en Gómez Palacio, agregó que, de concretarse la federalización de la nómina magisterial, se tendría un ahorro de cercano a los cuatro mil millones de pesos, anuales.
La petición ya fue planteada por su parte, a la Secretaría de Educación federal, mientras que el gobernador hizo lo propio al Secretario de Gobernación, “no nos han dado un sí, pero creemos que es lo correcto, porque es la obligación de la federación” puntualizó.



