Requiere UJED 190 mdp para cubrir prestaciones de fin de año
Lerdo, Dgo.- A la Universidad Juárez del Estado de Durango, (UJED) le faltan 190 millones de pesos, para cubrir las prestaciones de fin de año al personal que labora en dicha institución, informó el rector, Rubén Solís Ríos, aunque aclaró que las 24 quincenas de los trabajadores están aseguradas. Por ello, manifestó que los directores […]
Lerdo, Dgo.- A la Universidad Juárez del Estado de Durango, (UJED) le faltan 190 millones de pesos, para cubrir las prestaciones de fin de año al personal que labora en dicha institución, informó el rector, Rubén Solís Ríos, aunque aclaró que las 24 quincenas de los trabajadores están aseguradas.
Por ello, manifestó que los directores de las escuelas y facultades, así como líderes sindicales y de los estudiantes, de la UJED se reunieron con el gobernador José Rosas Aispuro Torres y solicitaron su apoyo para gestionar los 190 millones de pesos, ante la Secretaría de Hacienda o bien para que el Gobierno Estatal, que sería como un subsidio extraordinario.
Dijo que la UJED sostuvo hace tres semanas, una reunión con el presidente de la Comisión de presupuesto, de la cámara de diputados, con quien también hicieron la gestión y le están dando seguimiento.
Asimismo, informó que el próximo viernes o sábado rectores de varias universidades del país se reunirán en la Ciudad de México con autoridades federales para presentar la situación que prevalece en varias instituciones de educación superior del país, esperando lograr ese subsidio extraordinario. La misma solicitud fue planteada a la Dirección General de Educación Superior, expresó Rubén Solís, esperando tener éxito en las gestiones.
Según comentó el rector de la UJED, tienen como plazo hasta el 30 de noviembre para obtener el recurso, incluso reveló que, por gestión del gobernador, también tendrán una reunión con el secretario de educación a quien le harán el planteamiento directo.
Solís Ríos señaló que, en caso muy extremo, la tercera opción será recurrir a un crédito con alguna institución bancaria, aunque aclaró que la UJED no ha recurrido a este tipo de recursos.
El directivo juarista, reveló que, a su arribo, se implementó un programa de austeridad, empezando por la reducción de su salario en un 17.3 por ciento, aunado a que retiraron gastos como pago de celulares, regalos funcionarios, comidas a directores y se revisó el renglón de las personas que trabajan por honorarios a fin de gastar solo lo necesario, logrando ahorros de alrededor de 70 millones de pesos al año.


