Resaltan apertura de organismo electoral con grupos vulnerables
Realiza la promoción para que miembros de la comunidad LGBTTIQ+ participen en el proceso electoral
Gómez Palacio, Dgo.- La secretaria del Consejo Municipal de Distrito del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Gómez Palacio, Dimar Guillén Torres, destacó la pluralidad de participación de los diversos grupos vulnerables en los organismos autónomos.
Guillén expresó que los derechos políticos electorales no solo implican ir a votar o ser votado, sino también ocupar los puestos o los cargos como autoridades electorales, “que era lo que pugnaba le magistrade Ociel Baena”.
Destacó la apertura que se ha dado desde hace dos procesos electorales, al establecer las cuotas para el llamado grupo arcoíris, “y no solo para los miembros de la comunidad LGBT, sino también para las comunidades afro mexicana, indígena, migrantes y las mujeres que ya tienen la paridad 50-50 en la ley”.
Entre los proyectos de Dimar Guillén que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) e IECP, es hacer la promoción para que las diversas comunidades participen tanto como observadores electorales, como Capacitadores Asistentes Electorales y como Supervisores, revelando que la convocatoria ya fue cerrada y que están en proceso de selección.
Compartió que los miembros de la comunidad LGBT y otras comunidades, tiene un punto adicional, por ser parte de esos grupos en situación de vulnerabilidad. “Yo en lo personal he hecho campañas para que se baje la información a los miembros de la comunidad y participen”.
Además, dijo que trabajarán de la mano con el INE para llevar la promoción del voto a los jóvenes que también son grupos en situación de vulnerabilidad,
Al final destacó la importancia de esta actividad, al revelar que Gómez Palacio es el municipio que menos participación de votación tiene en el estado de Durango, “Entonces yo como secretaria en mi proyecto que expuse en el Consejo General fue enfatizar la promoción del voto en la juventud”, al considerar que es el grupo que menos vota.

