Rescatan a 44 indocumentados en Gómez Palacio

Gómez Palacio, Dgo.- El Instituto Nacional de Migración, con sede en esta ciudad, rescató a 44 personas indocumentadas de origen guatemalteco, que transitaban ilegalmente por territorio duranguense. De acuerdo con el delegado estatal de Migración, Arnulfo León Campos, de los 44 extranjeros detectados en el Hotel San Francisco, ubicado en pleno centro de Gómez Palacio, […]

12/10/2016

Gómez Palacio, Dgo.- El Instituto Nacional de Migración, con sede en esta ciudad, rescató a 44 personas indocumentadas de origen guatemalteco, que transitaban ilegalmente por territorio duranguense.

nota-1-oficina-de-migracion-en-gp

De acuerdo con el delegado estatal de Migración, Arnulfo León Campos, de los 44 extranjeros detectados en el Hotel San Francisco, ubicado en pleno centro de Gómez Palacio, 22 son adultos, 15 hombres y siete mujeres, además de 22 menores de edad.

El funcionario, precisó que de los 22 menores, 10 viajaban solos, los cuales fueron trasladados la madrugada de este miércoles a un albergue del DIF estatal, lo mismo que otros cuatro menores que iban acompañados por sus mamás, las cuales también fueron trasladas a Durango.

El resto de los migrantes, se quedaron en las oficinas de la dependencia ubicada en Gómez Palacio, donde permanecerán hasta en tanto se realizan los trámites inherentes a su traslado primero a una estación migratoria, dado que Durango no cuenta con una, para después ser deportados a su país de origen.

León Campos, comentó en entrevista vía telefónica, que en los últimos dos años, han aumentado considerablemente los aseguramientos de migrantes, recordando que en el 2015, fueron 650 los deportados, mientras que a poco más de 10 meses de este año van 450, de los cuales el 70 por ciento ha sido detectado en Gómez Palacio y 90 han sido menores de edad.

Apuntó, que en este caso los migrantes, han sido revisados medicamente y se les ha proporcionado alimentación, por parte del Ayuntamiento de Gómez Palacio, aunado a que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), tiene conocimiento de los asegurados.

Reiteró que con el apoyo del Mando Único, el INM realiza constantes revisiones sobre todo en hoteles y los sitios donde se ocultan los extranjeros, incluso recordó que hace unos días rescataron a otros cuatro que estaban en una casa de alojados, de esta ciudad.

Finalmente aclaró que se realiza un procedimiento especial en el caso de los menores para realizar su deportación, que tiene que ver con la intervención de un oficial de protección a la infancia, se les mantiene e resguardo en al DIF estatal, mientras que la dependencia se comunica a su consulado, para pedir su documentación que los acredite con un pasaporte oficial.


Compartir: